Reforma Tributaria y Presupuesto: Closs advirtió que para que ambos cumplan sus metas se debe incentivar la inversión y producción y no la timba financiera

Ayer el Senado de la Nación aprobó ambas leyes que envió el gobierno nacional y que ya habían tenido media sanción en diputados. En diálogo con Radio Libertad y Misiones Online, el senador de la Renovación opinó que con el modelo actual, la economía no va a tener el crecimiento que hoy aspira tener el ejecutivo.

Maurice Closs, Senador Nacional en Radio Libertad.

 

El ex gobernador contó que ayer en el Congreso: “se dio el debate de una reforma fiscal importante, con cosas buenas y otras no tan buenas, que nosotros las observamos en el recinto, y fue el momento donde pudimos reflejar nuestras críticas y dudas sobre el rumbo que está tomando la economía. Y una reforma fiscal o presupuesto, cualquiera sea, no van a cumplir sus metas si la economía no crece tal cual está calculado. Y lo que nosotros tememos o suponemos, es que con el modelo actual, la economía no va a tener la senda de crecimiento, que hoy aspira el gobierno nacional”.

Closs advirtió que “tenemos hoy un cóctel explosivo en la Argentina con tres puntos centrales. El primero son las tasas altas que paga hoy el gobierno, cuando coloca Letes o Lebacs, para retirar circulante de la calle y así evitar que haya un índice inflacionario alto. Las Lebacs están pagando 28,75 por ciento de interés, es una barbaridad, una locura. Y las Letes pagan 27%. Me pregunto qué país va a crecer si tiene una inflación de 15%, y las tasas de interés son de cerca del 30%?. Ninguno. La gente que tiene plata quiere ganar más plata y no va a invertir, sino que va a poner el dinero en la timba financiera”.

 

El segundo elemento analizó el legislador “es el tipo de cambio retrasado que tenemos, lo vemos todos los días con la gente que va a Encarnación a comprar, porque está más barato, pero también está más barato Chile y es más barato ir a Miami, que veranear que a Mar del plata. Esas cosas muestran que no tenemos competitividad externa”.

 

Por último mencionó que “lo que hay es un mercado sumamente imperfecto, donde la cantidad de dólares que ingresan al país, vienen a timbear, a ganar plata en la timba financiera, y estas cosas que Argentina ya vivió, nunca terminaron bien. El presupuesto que votamos ayer y la reforma fiscal, son para que la economía crezca, pero si no crece, el número no cierra. Eso es lo que advertimos y eso es lo que estimo que el gabinete económico nacional debe mirar, porque lo que primero que debe hacer la economía argentina, es empezar a crecer. Y para eso debe haber un tipo de cambio competitivo, para eso debe haber tasas de interés razonables, y para eso deben incentivar la inversión y producción y no la timba”.

 

Closs se refirió también a la situación de las provincias al decir que  “si vos le decís a los estados provinciales: muchachos vamos a hacer un plan de crecimiento de la economía, bajen ustedes los impuestos y baja también la nación los impuestos y la economía la vamos a poner a crecer… entonces si vos bajas la recaudación anual, tenés que crecer por otro lado, y de que otro lado se puede crecer, por coparticipación es la única forma.  Y para eso tiene que crecer la economía lo suficiente como para compensar la pérdida. Por eso mi preocupación y por eso hablo tanto del crecimiento y digo que las provincias van a quedar desfinanciadas, sino se cumple ese crecimiento. Las medidas tomadas hoy van de alguna forma en lo que nosotros reclamamos, porque no se puede decirle a las provincias todas, que dejen de recaudar y a la vez se toman medidas de enfriamiento de la economía con tasas del 30%. Yo prefiero un poco de inflación,  pero crecimiento de la economía, no tasas del 30% donde toda la plata se va a la timba”.

 

Las Pymes reciben beneficios pero les sacan otros, mientras que si verán beneficios las grandes empresas

Para cerrar su análisis, el ex mandatario de Misiones expresó que “dentro de la reforma tributaria vemos tres o cuatro puntos donde hay claros oscuros, y esas cosas tienen una contradicción en el modelo desarrollo del país. Las ventajas de la reforma tributaria,  de cajón benefician a las grandes empresas, eso nadie lo duda. Y en cuanto a las Pymes van a recibir los beneficios que también recibirán las grandes empresas, pero a la vez perderán los beneficios actuales. Por ejemplo en el tema cargas patronales. En segundo lugar las Pymes tienen la posibilidad de tomar un 10% de la masa salarial total, e imputar ese valor a cuenta del IVA que tiene que pagar a fin de mes. Y eso también iría desapareciendo gradualmente. Entonces las Pymes como las de Misiones recibirán beneficios por un lado y les quitaran por el otro. Y eso es una enorme contradicción,  porque hacer una ley que beneficie a las grandes empresas concretamente y perjudique o por lo menos neutralice los beneficios a las Pymes, es algo que hay que advertir. Porque además son las Pymes las que más empleo generan. Yo confío en que como esto será de implementación gradual,  el sentido común va a primar, y que vamos a tener en los próximos meses, mesas de discusión para que las Pymes reciban los beneficios como las grandes empresas, pero sin perder los actuales”.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas