El puente entre San Javier y Porto Xavier «es una herramienta que hace falta para el crecimiento de Misiones con Rio Grande do Sul»

Así lo comentó el intendente de la localidad misionera, Enio Lemes, quien precisó que en el presupuesto del gobierno brasileño para el 2018 está estipulada la construcción de un vínculo físico entre ambas costas por «82 millones de reales».

Enio Lemes, Radio Tupambaé

La construcción de un puente que una nuestro país con Brasil es una deuda histórica, aunque parece que en 2018 la historia finalmente tendrá un final feliz. Al menos eso es lo que se deja vislumbrar desde el presupuesto de Nación para el año que viene, que contempla esa posibilidad, aunque aún resta conocer cuál de los cruces fronterizos será el beneficiado: si Alba Posse-Puerto Mauá o San Javier-Porto Xavier.

Precisamente, el intendente de esta última localidad lindera, comentó: «Del lado brasileño se aprobó el presupuesto hace un mes y medio. Allí se contempla concretamente la construcción del puente San Javier-Porto Xavier por la suma de 82 millones de reales». En ese sentido, el funcionario municipal aseguró que los diez millones estipulados en el presupuesto de nuestro país son «únicamente para estudios y ver dónde es más conveniente la construcción del puente», al tiempo que agregó: «De todas maneras, dentro del presupuesto de Turismo de Nación existen dineros del Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción del puente San Javier-Porto Xavier por veinte millones de dólares. Eso es lo que sabemos, de todas modas no es mi competencia y sería una falta de respeto ir más adelante, ya que es una cuestión del Estado nacional».

«Hace muchísimos años que venimos peleando por este vínculo físico, una herramienta que le hace falta al crecimiento de Misiones con Rio Grande do Sul», evaluó el intendente misionero: «San Javier-Porto Xavier es el corredor del que forman parte treinta pueblos originarios; es el corredor internacional de las Misiones Jesuíticas. A eso se le suman las importaciones y exportaciones, lo turístico, cultural, la hermandad, etcétera. Lo cierto es que queremos y necesitamos un puente. Hoy más que nunca vemos la luz al final del túnel».

Por otro lado, Lemes explicó que, mientras tanto, el servicio de balsas para poder cruzar al vecino país continuará funcionando normalmente, en los horarios de 8 a 12, por la mañana; y de 14 a 17:30, por la tarde: «Las lanchas siguen funcionando normalmente de lunes a lunes y eso se incrementa en gran número de acuerdo a la cantidad de gente que en enero se va a las playas brasileñas. Este es uno de los lugares por donde la gente más sale del país».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas