El Programa Ahora Misiones disparó las ventas de fin de año

Los comerciantes tuvieron un buen cierre de año, con más unidades vendidas que a fines de 2016, aunque con resultados dispares en los distintos rubros. Más de 60 por ciento de las ventas se concretaron con tarjetas de crédito y la mayoría de las operaciones de ese tipo se hicieron en el marco de la promoción Ahora Misiones. Solo a través de las tarjetas del Banco Macro se vendieron 10 millones de pesos en tres días.

Representantes de las principales cámaras empresariales de la provincia hicieron un balance positivo de las ventas de fin de año. Coincidieron en que todos los rubros vendieron más que en igual lapso del año pasado, aunque la mejoría no fue pareja: para rubros como electrodomésticos y artículos del hogar la suba superó el 15 por ciento, mientras que en indumentaria fue mucho más leve, menor a 5 por ciento.

Para Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), indicó que se sintió un repunte muy fuerte en las ventas de electrodomésticos, especialmente a partir de las ofertas lanzadas por cadenas nacionales, pero advirtió que en otros rubros “la cosa está más peleada”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Fernando Vely, resaltó que este fin de año nadie vendió por debajo de lo que había vendido a fines de 2016.

Ambos dirigentes atribuyeron al programa Ahora Misiones un papel preponderante para que el año haya cerrado relativamente bien para el comercio en general.  “Es un plan que ayudó mucho durante todo el año y que también se sintió en esta época. Es el programa más beneficioso para el comprador de todos los que están en vigencia en Argentina. Es mejor que el Ahora 12 y que el plan para ciudades de frontera”, dijo Díaz Beltrán.

Por su parte, Vely estimó que solamente a través de las tarjetas de crédito del Banco Macro, se hicieron compras por más de 10 millones de pesos en el marco del Ahora Misiones, solamente en los tres días que van del 20 al 22 de diciembre.

Destacaron que el misionero, al menos cuando compra en la provincia, utiliza cada vez más la tarjeta de crédito. El presidente de la CEM estimó que más del 60 por ciento del total de las operaciones se realizan por esa vía.

Paraguay sigue siendo el mayor karma para los empresarios posadeños. Al respecto, Díaz Beltrán consideró que es poco menos que imposible para el comerciante local competir con sus pares encarnacenos, dadas las marcadas asimetrías en el plano fiscal y en los costos laborales, entre otros. Sin embargo, indicó que algunas cuestiones puntuales actuaron a favor del comercio local este fin de año, entre las que mencionó un control más estricto y más efectivo en el puente y las prolongadas colas que desanimaron a muchos posadeños que pensaban hacer sus compras del otro lado del Paraná.

“Se controla un poco más en el puente y eso ayuda, también que las colas sean tan largas, eso hace que la gente busque un poco más en Posadas antes de cruzar a Paraguay y cuando lo hace encuentra ofertas interesantes. Si tenés buenos precios y productos que no se consigan en la misma calidad en Paraguay tenés una buena posibilidad de vender”, consideró el dirigente, aunque reconoció que en algunos rubros la competencia con Encarnación es casi imposible.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas