Es ley el Presupuesto 2018, la Reforma Tributaria y la prórroga del impuesto al cheque

En la última sesión del año, el Senado también aprobó la creación de una comisión bicameral especial investigadora sobre el Submarino Ara San Juan y el proyecto de control de dopaje en deportistas olímpicos.

El Senado aprobó por amplia mayoría la ley de Presupuesto 2018 (54 a favor y 14 negativos), la prórroga del impuesto al Cheque (65 afirmativos y 2 abstenciones) y la Reforma Tributaria (52 afirmativos, 15 negativos y 1 abstención), en la sesión extraordinaria que arrancó pasadas las 11.30h y se extendió hasta las 21.30h.

Además, se avaló la creación de una comisión bicameral especial investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operación de rescate del submarino ARA San Juan; y el proyecto de control de dopaje en deportistas olímpicos.

En el inició de la sesión la senadora nacional electa por la provincia de Buenos Aires Gladys González procedió a prestar juramento; en tanto las senadoras Cristina Fernández de Kirchner y Magdalena Odarda plantearon cuestiones de privilegio.

Al comenzar el tratamiento de la orden del día, el senador nacional y miembro informante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Esteban Bullrich (CAMBIEMOS), reseñó que se trata de ‘tres proyectos enmarcados en una reforma mayor’ orientada a erradicar la pobreza y construir capital social.

‘La importancia ley de presupuesto es la responsabilidad de construir desde las finanzas estatales un país mejor, un Estado más eficiente que garantice los derechos humanos de todos los ciudadanos del país’, continuó al tiempo que resaltó la importancia de trabajar también en infraestructura, con la cual se fortalecerá el federalismo.

Durante el cierre, el jefe del bloque Justicialista San Luis, Adolfo Rodríguez Saá consideró que ‘tienen una verborragia para hablar de la República y las instituciones pero el trámite fue exprés y anula la capacidad de revisar el proyecto que tiene esta Cámara’.

A su turno, la senadora Cristina Fernández de Kirchner (FpV-PJ) sostuvo que ‘si no se podrá financiar a la Anses con el impuesto al cheque ni con aportes patronales entonces estamos desfinanciando el sistema previsional con reformas a favor de los grandes empresarios’.

‘Es incomprensible que el año pasado hayan tratado la reparación histórica y hoy hablen de déficit previsional, si era tan grave qué sentido tuvo la reparación histórica, da la sensación de que buscan mostrar una Anses quebrada’, agregó Fernández de Kirchner.

Por su parte, el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto manifestó: ‘Me molesta la hipocresía, históricamente el proceso de tratamiento del presupuesto aquí ha durando una sola reunión de comisión porque hay un principio de responsabilidad’.

Asimismo, Pichetto consideró que ‘es muy complejo alentar la inversión privada y armar proyectos público-privados cuando el Banco Central está manejando este nivel de tasas de interés, es inviable’.

Por último, el presidente del interbloque de CAMBIEMOS, Luis Naidenoff resaltó que ‘quienes condujeron los destinos desde Casa Rosada hasta hace dos años tuvieron la mirada puesta en el corto plazo y faltó visión de país: todas las energías se canalizaban en acumular poder político’.

‘Menos cátedra y más autocrítica: sincerar y ordenar tiene costos pero son los costos que se deben asumir cuando se gobierna pensando en el futuro y no solamente en el corto plazo’, añadió el senador.

En tanto, durante el debate, la senadora Sigrid Kunath (Justicialista) destacó que en la ¿ley de leyes¿ existe ¿subestimación de la inflación¿ que ¿genera que algunas de las partidas vayan a la baja¿.

La senadora Silvia Elías de Pérez (UCR) manifestó que ‘desde el Gobierno nacional nos estamos haciendo cargo de las reformas que el país necesitaba’.

Por su parte, Claudio Poggi (Avanzar San Luis) sostuvo que en el paquete de iniciativas se observa ‘la firme voluntad política del Gobierno nacional de poner el norte en tres objetivos: tender al equilibrio de las cuentas públicas, tender a generar una mayor competitividad para la generación de empleo y tender a fortalecer el federalismo fiscal’.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas