Dengue en Posadas: tras la finalización del último operativo LIRA, piden que los vecinos «se sumen a la lucha»

Fabián Zelaya, director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de la municipalidad de Posadas, comentó que Villa Cabello es una de las zonas más afectadas por el índice larvario.

Fabián Zelaya, Radio Libertad

El viernes pasado finalizó el último operativo LIRA (Levantamientos de Índices Rápidos), que tienen como objetivo eliminar los criaderos de mosquitos transmisores del dengue, zika o chikungunya; aunque desde la Dirección de Vigilancia Epidemiológica continúan trabajando arduamente para combatir la aparición de estas enfermedades: «Lo que estamos haciendo ahora es analizar los datos y dar las muestras que se tomaron en toda la ciudad. Luego realizaremos un informe para pasar al intendente y al Ministro de Salud para que tengan conocimiento de cuál es la situación real de los índices larvarios de la ciudad», comentó Fabián Zelaya, máxima autoridad de esa cartera.

Si bien aún restan realizar los estudios pertinentes, el director adelantó que una de las zonas más afectadas de la capital misionera es Villa Cabello: «Dentro de las diez delegaciones que tiene la ciudad, es la que arrojó índices por arriba de las otras. Entonces ya las acciones están dirigidas a esa zona».

Esas acciones consisten en «controles focales y la eliminación de criaderos» -ambas focalizadas a erradicar criaderos-, al tiempo que también «se hace concientización a la gente y fumigaciones para bajar la población de mosquitos adultos».

En ese sentido, Zelaya precisó que «las casas y patios tienen su tipo de criaderos, mientras que los edificios tienen otros. Lo que apuntamos es a que la gente tenga conciencia y elimine los criaderos que tiene en su casa. Si vive en un edificio, que trate de eliminar el agua que tenga adentro de su living, en los floreros, por ejemplo».

Y alarmó: «Tenemos índices superiores a lo que recomienda la OPS, seguimos por arriba de lo indicado. Por eso seguimos insistiéndole al vecino, la lucha tiene que ser en conjunto».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas