El Presupuesto obtuvo dictamen y hoy el Senado lo convertirá en ley

El oficialismo logró firmar el dictamen para el proyecto de ley de Presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al Cheque con el apoyo de una parte del justicialismo y someterá ambas iniciativas a votación este miércoles, junto a la reforma tributaria.

La discusión en la Comisión de Presupuesto y Hacienda se llevó a cabo con la presencia de los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Nicolás Dujovne (Hacienda) y con la ausencia de la expresidente Cristina de Kirchner, quien forma parte del cuerpo parlamentario que preside el oficialista Esteban Bullrich.

Durante el debate en la comisión, Dujovne hizo hincapié en que «el conjunto de leyes que se están tratando en este Congreso apuntan a tres objetivos: reducir el déficit, resolver las deudas de infraestructura y sociales, y alcanzar un sistema tributario más simple y eficiente».

En este sentido, Dujovne reiteró que la reducción del déficit es «un objetivo irrenunciable del Gobierno que, con el presidente (Mauricio Macri) a la cabeza, tiene un claro norte en la convergencia al equilibrio» y advirtió: «Si no bajamos el déficit nos exponemos a una crisis macroeconómica». Al referirse puntualmente al Presupuesto 2018, el funcionario subrayó que «se focaliza en el gasto social, prioriza la infraestructura y crece la participación de los recursos automáticos destinados a las provincias».

Por su parte, Dietrich destacó que entre las previsiones presupuestarias para el área de Transporte, se encuentra la de «duplicar la cantidad de autopistas, que implica construir 2800 km de autopistas nuevas».

«En Vialidad estamos duplicando la cantidad de autopistas en cuatro años, trenes de carga, recuperación integral de la red ferroviaria de cargas, puertos y vías navegables, obras de infraestructura necesarias para el desarrollo del sector y mejorar la competitividad y los costos del sistema, y la recuperación de nuestra marina mercante», enumeró el ministro de Transporte.

Si bien el oficialismo contó con el apoyo de los senadores del Bloque Justicialista para conseguir dictamen, recibió también críticas de ese sector, como las que realizó el jefe de la bancada, Miguel Pichetto, quien criticó en duros términos la política de tasas del Banco Central. El senador opinó que el Banco Central «se maneja como un iceberg autónomo de las políticas económicas» y «funciona como si fuera el banco alemán» y cuestionó que el Gobierno «sostiene un dólar barato con Lebacs».

Otro crítico fue el cordobés Carlos Caserio, quien reclamó al presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Esteban Bullrich, que el Gobierno «envíe las leyes en tiempo y forma» y advirtió: «Es el último año que en este Senado voto algo a libro cerrado».

«La responsabilidad nos dice que no podemos devolver esta ley a Diputados con cambios, pero no puede funcionar más así el debate, que no podamos hacer cambios. De acá en adelante, o hay preocupación porque las cosas lleguen en tiempo y forma y podamos modificar los proyectos o no voto más», disparó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas