Hoy es posible ser madre luego de una ligadura de trompas mediante la fertilización asistida

Si bien se trata de un método anticonceptivo considerado irreversible, los tratamientos de fertilización asistida como el ICSI ofrecen tasas altas de embarazo. La opción de la cirugía reconstructiva.

Las mujeres que han recurrido a una ligadura de trompas de Falopio como método anticonceptivo permanente pero que por diversos motivos quieren recuperar su capacidad reproductiva tienen altas chances de lograr un embarazo.

La solución no está solamente en la reversión quirúrgica de la ligadura –cirugía que presenta una tasa muy baja de éxito–, sino en modernos procedimientos que hoy se realizan sin mayor dificultades de medicina reproductiva, que permiten que la mujer emplee sus propios óvulos para llevar adelante un tratamiento de fertilización asistida.

Santiago Brugo Olmedo, especialista en Medicina Reproductiva y director de la institución médica, precisó: «Una ligadura de trompas es casi imposible de ser corregida mediante una cirugía, porque no es solo un tubo que conecta a los óvulos con los espermatozoides, sino que además es una glándula que produce fluidos que son vitales tanto para el óvulo y los espermatozoides antes de juntarse, así como también para el embrión que resulta de su unión».

Lograr un embarazo luego de la ligadura de trompas es cada vez más probable. Y agregó: «En las mujeres que se han sometido a una ligadura de trompas y que quieren ser madres –o volver a ser madres–, los procedimientos de reproducción asistida como el ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides) ofrecen tasas de embarazo de entre el 40 y el 45% por cada intento».

Esto es posible utilizando los óvulos propios de la mujer que se encuentran en sus ovarios, y que no se ven afectados por la ligadura. «En estas mujeres la opción más segura y altamente eficiente de buscar un embarazo es mediante técnicas de reproducción asistida, ya que en general se trata de mujeres jóvenes que han sido madres antes de la ligadura, que no tienen ningún problema en la función ovárica», afirmó.

La cirugía de ligadura de trompas o ligadura tubaria se realiza en forma gratuita en hospitales públicos, obras sociales y prepagas ya que está garantizada por la ley nacional N° 26.130 sancionada en 2006. Es requisito ser mayor de 18 años, pero no lo es el haber tenido hijos ni se necesita más consentimiento que el de la mujer que decide someterse a esta intervención (no de su pareja). Sólo en la ciudad de Buenos Aires se realizaron unas 1300 ligaduras tubarias en 2016.

Las microcirugías que se realizan en la actualidad para tratar de «desligar» las trompas no sólo enfrentan el desafío de restablecer los conductos, sino que aun cuando esto se logre la funcionalidad de las trompas suele verse seriamente comprometida.

Muchas mujeres eligen hoy como método anticonceptivo la ligadura de trompas. Pero sucede que a veces, con el paso de los años y por distintas circunstancias, desean luego tener hijos nuevamente.

Frente a esta situación, la cirugía de reconstrucción de trompas se está extendiendo cada día más entre la población femenina, al ritmo del perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas. Mediante un procedimiento de mínima invasividad, y en manos expertas, la mujer puede dar marcha atrás y recobrar la posibilidad de concebir.

Los requisitos fundamentales son:

1- Edad. El principal requisito para dar el visto bueno a la reconstrucción de trompas es que la mujer tenga idealmente 37 años o menos, y que la ligadura oportunamente efectuada haya sido realizada mediante la técnica «convencional» o por laparoscopía, sin que se haya dañado en gran medida la zona.

2- Reserva de óvulos. Otro requisito básico es que la mujer tenga buena reserva de óvulos. En caso de que esto no sea así, es conveniente que la paciente no gaste su tiempo y dinero en reconstruir sus trompas si luego por otras causas tendrá pocas chances de quedar embarazada. En esos casos lo que se recomienda es acudir directamente a la fertilización in vitro.

3- Semen normal. Por último, también es importante que el semen del hombre sea normal ya que, por el mismo motivo que el anterior, si existen anomalías o dificultades en el semen no es conveniente la realización de cirugía, sino de ICSI.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas