Combustibles: incertidumbre de la Cesane sobre el ITC diferenciado para Posadas

El 31 de diciembre vencerá el ITC diferenciado en Posadas que permitía tener los precios de los combustibles a menor precio que en el resto de la provincia, para mitigar los efectos de las asimetrías con Paraguay y Brasil. El Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) había entrado en vigencia el 1 de enero de este año, según el presidente Mauricio Macri, por expreso pedido del gobernador Hugo Passalacqua. En principio el precio diferencial se extendió hasta el 31 de junio y luego fue prorrogado por otro semestre.

Consultado sobre el tema el presidente de Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (Cesane), Faruk Jalaf, señaló que por ahora no les han informado si tendrá un punto final o se prorrogará la fecha. “Para nosotros también es una incógnita lo que sucederá con el ITC después del 31 de diciembre, porque entendemos que son negociaciones del gobierno provincial con el nacional, que hemos avalado y solicitado desde el sector privado también (pero para toda la provincia) y que fueron gestionadas por el gobierno” explicó Jalaf a Misiones Online.

En la actualidad, el litro de nafta súper, supera los 26 pesos en las estaciones de servicio de Misiones y más de 28 la Premium mientras que en Posadas, se abona algo más de 22 pesos y 24 pesos, respectivamente.

¿Qué es el ITC?

El ITC diferenciado fue una medida especial aplicada desde 1996 y hasta 2002, cuando el modelo económico nacional también sometía a las provincias del norte a una enorme desigualdad. En aquel entonces, se fijó un impuesto diferencial para la nafta en cinco localidades que resultó muy beneficioso para estas ciudades, pero perjudicaron al interior de la provincia y sus zonas de influencia.

Eduardo Duhalde derogó el beneficio que  regía solo en Posadas, Candelaria, Garupá, Iguazú y Bernardo de Irigoyen porque con la devaluación del peso ya los combustibles quedaban más bajos con el impuesto del ITC incluido.

Se plantea que la eliminación del ITC permitiría generar un importante movimiento económico y comercial, a la vez que permitiría incrementar la recaudación fiscal, tanto nacional como provincial y municipal, originando un aumento tributario global (Ganancias, IVA, Ingresos Brutos y Tasas Municipales) que supera ampliamente la diferencia con el gasto tributario del combustible con ITC.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas