Balance 2017: el Consejo y la Liga Provincial, principales herramientas en política juvenil de Desarrollo Social

Desde la cartera dirigida por Lisandro Benmaor valoraron la creación de espacios donde «los jóvenes puedan hablar, participar y sobre todo, ser escuchados».

El Consejo Provincial de la Juventud y la Liga Provincial Juvenil fueron «las herramientas clave» durante el 2017 en cuanto a políticas destinadas a los jóvenes misioneros por la gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, que conduce el médico Lisandro Benmaor.

Ambos fueron creados durante la actual gestión por la subsecretaría de la Juventud que encabeza Pablo Núñez, como dos instrumentos «fundamentales» donde «se generan y se materializan las políticas destinadas a la juventud misionera».

El Consejo Provincial de la Juventud, que emana de la ley 1019, fue puesto en funciones en octubre del 2016 en la localidad de 2 de Mayo, con la presencia de representantes juveniles de 42 de los 75 municipios existentes en aquel entonces. El mismo tiene como función principal «evaluar y formular políticas para este grupo etario, como también asesorar al Poder Ejecutivo Provincial y a los gobiernos municipales sobre esta temática».

“Uno de los principales objetivos que nos planteamos con estas iniciativas es tener un mayor alcance en cuanto a la participación de los jóvenes y, lógicamente, una mayor efectividad y eficacia a la hora de implementar políticas y programas para ellos”, explicó Benmaor.

“Lo primero que hicimos cuando nos reunimos en el Consejo Provincial fue ver que municipios no tenían área de juventud y pedir al Intendente la creación de esa dirección para poder tener un representante en cada localidad de la provincia”, indicó Núñez.

Fue precisamente desde el Consejo Provincial que surgió la iniciativa de poner en marcha la Liga Provincial Juvenil, donde participan miles de jóvenes, de forma directa e indirecta, quienes además de participar en la competencia deportiva, también tuvieron un espacio para ser escuchados, aportar sus ideas y acceder a los derechos, beneficios y capacitaciones.

La participación, que desde el Consejo Provincial de la Juventud es señalada como una de sus premisas, está reflejada en su composición, que incluye, además del Subsecretario de la Juventud en representación del Gobierno Provincial y de los representantes de cada municipio; a organizaciones de jóvenes misioneros con personería jurídica, tanto dentro de la provincia como en el resto del país, como también a las comunidades Mbya Guaraní.

“Los jóvenes del interior de la provincia siempre nos reclamaron un espacio donde puedan hablar, participar y sobre todo, ser escuchados, por eso digo que hoy formamos una gran mesa de trabajo”, dijo Núñez.

La Liga Provincial Juvenil

Desde la Subsecretaría de la Juventud destacaron a La Liga Provincial Juvenil como el primer proyecto que salió desde el Consejo Provincial y, sobre todo, como un programa de inclusión, capacitación y contención para miles de jóvenes de forma directa o indirecta.

“Si bien en la Liga Provincial participaron casi 2 mil chicos de forma directa, el alcance del torneo fue mucho mayor porque hubo municipios o regiones que organizaron sus torneos clasificatorios y ahí pudimos llegar a los jóvenes con las capacitaciones y los beneficios que les podemos ofrecer, que es el objetivo de este trabajo”, aseguró Núñez.

Ya dentro de la Liga los participantes recibieron información y contención en cuanto a prevención de adicciones o problemáticas como embarazo adolescente. También se les dio capacitación en diferentes ramas del emprendedurismo o inclusive cursos de RCP (Reanimación Cardiopulmonar). Además, se les brindó el acceso a programas específicos para la edad como Progresar, Primer Empleo o el Boleto Estudiantil Gratuito.

Asimismo, se fomentó el acceso al Sipted (Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo), el sistema de educación a distancia que ofrece el gobierno provincial, para facilitar que cualquiera pueda terminar sus estudios, como también se articuló con el IPS (Instituto de Previsión Social) para llegar con la campaña de la vacuna antigripal.

El objetivo de esta Liga Juvenil, que tuvo una duración de 5 meses, es incluir a aquellos chicos y chicas, en un rango de edad de entre 18 y 24 años, que por diferentes motivos no participan en torneos o actividades de inclusión de otros ámbitos.

Los deportes en los que se articula este programa son futbol y vóley, e incluyen 70 equipos a lo largo y ancho de la provincia. La organización de la competencia se regula por 6 zonas según regiones y los premios para los ganadores incluyen viajes a los complejos turísticos de Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires, y Embalse, en Córdoba.

“Es muy importante que existan este tipo de torneos o actividades, ya que nos ayuda integrarnos entre las diferentes ciudades y hacer nuevas amistades”, coincidieron los chicos y chicas que participaron de la primera edición.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas