La vacuna contra el dengue aún no llegó a la Argentina y creen que se debe a los reportes negativos

La prometida vacuna contra el dengue aún no llegó al país, sin embargo en muchos otros países las campañas ya comenzaron hace tiempo, pero con algunos reportes negativos. Patricio Schiavo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de nuestra provincia, cree que este sería el motivo por el cual, desde el ministerio de Salud de Nación habrían frenado el ingreso de las dosis a nuestro país.

Patricio Schiavo. Radio Municipal

El ingreso de la Dengvaxia, así es el nombre de la vacuna, fue aprobado en septiembre y tiene un cronograma de 3 dosis, la primera, a los 6 meses la segunda y a los 12 meses la tercera, “tendríamos que tenerla lo antes posible para tener una inmunidad correspondiente, recién para el verano que viene” explicó Schiavo

También contó que en Filipinas que fue uno de los pioneros en probar la dosis, ya lograron muchas inmunizaciones. Sin embargo se obtuvieron reportes negativos en los casos de las personas que nunca habían tenido dengue. Y en las personas que si habían tenido y se aplicaron la dosis en busca de no volver a sufrirlo, los reportes obtenidos fueron buenos. Para Schiavo esto habría llevado a los funcionarios del ministerio de Salud de la Nación a frenar la llegada de la vacuna, hasta que no haya informes concretos. Además explicó que la sintomatología no está bien definida pero que en Filipinas han cancelado la campaña pública que llevaban a cabo.

“Siempre se mide el riesgo contra el beneficio, si el beneficio era superior al riesgo continuaban con la campaña. Pero estos síntomas se vieron en personas que no habían tenido dengue, aquellos que si habían contraído en alguna oportunidad, se aplicaron la vacuna, y tuvieron más protección que aquellos que no. Entre los síntomas han tenido rash (erupciones en la piel), alergias, fiebres altas, una serie de sintomatologías que no tendría que aparecer para poder evaluar el éxito”, explicó Schiavo

Luego explicó que esta fue una vacuna que salió al mercado muy rápidamente por la necesidad y la urgencia que demandaba. Pero para que un medicamento este en el mercado hay que evaluarlo durante 10 o 15 años sobre todos los efectos que puedan producir. Esta vacuna es de origen francés, del laboratorio Pasteur, uno de los más importantes en cuanto a vacunas.

Muchos misioneros, e incluso argentinos de otras provincias se han aplicando la vacuna en zonas limítrofes, ya que esta se comercializa en Brasil y en Paraguay, por lo que deben tener en cuenta y prestar especial atención sobre todo de los afectos adversos.

“Brasil ya tiene aprobada la vacuna, ya recibimos el informe de que en el shopping de Foz, habían personas vacunando a los brasileros de Paraná, que es el estado que ya tiene la vacuna autorizada. Lo hacen en una campaña gratuita, pero todavía no se han pronunciado reportes”, explicó Schiavo. Además recomendó que aquellos que si han tenido dengue, se coloquen la dosis, pero aquellos que no lo han tenido, esperen un mejor análisis de la situación.

También aclaró que lo importante, es tener un medicamento seguro,  y que si en Misiones vamos a iniciar una campaña debemos demandar la más importante del país, ya que tuvimos más casos que en otros lugares. “Si vamos a exigir, vamos a exigir que la vacuna sea segura para hacer algo serio” consideró Schiavo

Situación con el PAMI

También Schiavo se expresó en cuanto a la situación de las farmacias con los pagos del PAMI,y aseguró que se encuentran totalmente al día. Además contó que están cerrando el año con la firma de un convenio entre el PAMI y la Federación Farmacéutica Argentina, donde esta última se va a encargar de todas las auditorías de la obra social PAMI a nivel país. Aseguró que esto traería excelentes resultado en el control, “para que el jubilado que cobra la mínima, reciba sus medicamentos al 100%, y aquellos que tengan otras jubilaciones abonen con el descuento como tiene que ser” explicó Patricio Schiavo.

“Con el PAMI estamos con los pagos al día, comparado a las prepagas y a la obra social provincial, inclusive estamos un poco adelante. Con mucha expectativa para el 2018”

Aumento de los medicamentos

Sobre el aumento de precios sobre los medicamentos, Schiavo explicó que a comienzo del 2016 hubo un aumento muy importante en los medicamentos, ya que estos estaban rezagados en cuanto a aumentos por los controles que ejercía la secretaria de comercio en su momento. Esto se fue acomodando  después de junio del 2016, y desde junio hasta diciembre del 2017 hay más controles en cuanto a los precios, que los aumentos no son más que ir acompañando la inflación. Se habla de un 40% desde  junio del 2016  a la actualidad, que es equiparado a la inflación de esa segunda mitad del 2016 y el 2017. Para el 2018  se espera ir acompañando a la inflación, y no necesitarán aumentar más de lo que corresponde.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas