Por las nubes: el dólar cruzó los $ 18 y marcó un nuevo récord

En una plaza cambiaria recalentada por varios factores, el dólar perforó los $ 18 este miércoles y alcanzó un nuevo máximo histórico, según el promedio en bancos y agencias de la city porteña.

 

El billete minorista trepó 11 centavos a $ 18,06, luego de tocar más temprano los $ 18,14, un nivel nunca visto hasta ahora. De esta forma, el precio de cierre fue el más alto del que hasta ahora se tenga registro: superó el récord de $ 18,05 que había alcanzado poco antes de las PASO de agosto pasado.

 

Paradójicamente, en la misma jornada en la que el dólar cruzó los $ 18, el euro quebró la cota de los $ 22, al operar a $ 22,03, en el mercado local.

 

En el mayorista, la divisa estadounidense apenas subió un centavo y medio a $ 17,785, después de dispararse a $ 17,90 ante una mayor demanda por cobertura y estacionalidad.

 

Esto se reflejó en el volumen operado que llegó a los u$s 948 millones, un 41% más que el martes. No se registraba un monto tan alto desde el 9 de agosto pasado, previo a las Primarias, recordaron en el mercado.

 

En el comienzo de la jornada se observaron «muchos pesos dando vuelta» luego de que el Banco Central inyectara más de $ 132.000 millones tras la licitación de Lebac en la que mantuvo la tasa de menor plazo en el 28,75%, y redujo las más largas hasta 28,7%.

 

«La liquidez que dejó la licitación del BCRA presionó a la cotización en el arranque, pero también muchas empresas cerraron posiciones de fin de año y compraron la divisa para girar al exterior o pagar deudas», comentó a este medio Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. Según el analista, muchos jugadores de peso ven un dólar mayorista por encima los $ 18 en el corto plazo, por lo cual incrementaron sus posiciones en la divisa.

 

Sin embargo, los altos niveles alcanzados estimularon la aparición de importantes órdenes de venta, que poco a poco y con muchos altibajos, fueron diluyendo la presión compradora con una simétrica caída en la cotización, que en los momentos de mayor intensidad de la oferta le permitió tocar mínimos en los $ 17,69, dijo un operador a este medio.

 

Ya en el último tramo del día, los precios se recuperaron y se acomodaron sobre el final en el rango exhibido en el cierre de ayer.

 

También hay que tener en cuenta que los bancos hacieron «operaciones de trading», lo que modifica el tipo de cambio y lo hace oscilar, algo que se oibservó en la segunda parte de la jornada. Se hicieron «swaps cambiarios» por u$s 225 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-ventas dentro del mercado cambiario.

 

Para Federico Furiase, director de Eco Go (Ex Estudio Bein), varios factores explicaron la brusca suba inicial del dólar. Entre ellos, menciona «los pesos que quedaron dando vuelta de la licitación de Lebac, más la toma de cobertura cambiaria del mercado, que venía percibiendo atraso cambiario, con un BCRA sin margen para subir las tasas». Pero también, tuvo su aporte, «la presión alcista en las tasas de EEUU por el paso de la baja de impuestos en el Congreso estadounidense».

 

Furiase explicó que «la magia del tipo de cambio flotante», hizo que, cuando el dólar insinuó acercarse a los $ 18, muchos inversores «salieran a vender dólares para meterse en Lebac de largo plazo».

 

«Con la suba de este miércoles el dólar mayorista volvió a aproximarse a los máximos anuales y quedó en un nivel que apenas es superado por los valores registrados sobre el final de julio pasado», dijo el analista Gustavo Quintana.

 

Agregó que «si bien la demanda no pudo sostener el nivel récord alcanzado a media mañana, sirvió para acomodar al tipo de cambio dentro de un sendero más acorde con las expectativas proyectadas para esta parte de diciembre».

 

En el mercado secundario de Lebac, las letras a 28 días operaron con un rendimiento del 28,75%, y la de 273 días a 28,7%; mismas tasas de corte que en la licitación adjudicada en el día de ayer. En el mercado secundario se operaron más de u$s 700 millones, equivalentes en pesos, focalizándose el 47 % de las operaciones en la letra más corta. Mientras en el mercado de dinero, la tasa call se operó a un promedio de 28% TNA.

 

Desacoplado del mercado oficial, el dólar blue cayó ocho centavos y terminó en el mismo nivel que el oficial: $ 18,09, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. Desde julio pasado que no ocurría un hecho similar. En tanto, el «contado con liqui» descendió seis centavos a $ 17,78.

 

En los futuros del Rofex, el dólar a fin de año subió a $ 17,875, con una tasa del 21,49%; el plazo más largo operado fue mayo, que avanzó a $ 19,70, con una tasa de 24,61%. Los plazos subieron un promedio de 1,5 centavos promedio, no convalidando la suba mostrada en el spot; y el total operado fue de u$s 1.153 millones.

 

«Las señales de precios emitidas por las cotizaciones en los mercados de futuros para los plazos más cortos parecen sugerir que el recorrido alcista del dólar tiene por ahora un pequeño margen para terminar diciembre algo por encima del valor actual», evaluó Quintana.

 

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 154 millones a u$s 56.087 millones.

 

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas