Acosar a las mujeres tiene una multa de alrededor de 4.000 pesos en Paraguay

Las mujeres que se sientan humilladas o avasalladas en su intimidad, ya sea por palabras obscenas o incluso manoseos contra su persona por parte de los hombres, cuentan ya con una normativa que las protege en sus derechos.

Ayer, la Junta Municipal sancionó la ordenanza que ataca esta problemática y que principalmente establece una sanción económica de G. 1.570.094 (20 jornales) para quienes cometan acoso sexual contra las exponentes del género femenino. La normativa pasa a la Intendencia para su promulgación o veto, pero ya habría pasado a la corporación con la anuencia de la referida instancia de la Comuna capitalina.

La proponente, la concejala Rosanna Rolón, insistió en que la ordenanza apunta a la protección de los derechos de las personas que son acosadas sexualmente en la vía pública o en sitios públicos y privados de uso público.

Sostuvo que esto también implica que se buscará impulsar desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la inclusión en la malla curricular del tema del acoso sexual como violación a los derechos humanos.

Para ello se procederá a la capacitación del personal docente y administrativo en las instituciones educativas, donde también se incluye a la Comuna asuncena, que tiene en funcionamiento a varias escuelas.

Agregó que se contempla desarrollar charlas y talleres en los espacios públicos, así como campañas de concienciación sobre este tipo de conductas que son objeto de denuncias y sanción.

TECNOLOGÍA. Por otra parte, la concejala Rosanna Rolón resaltó que se apunta igualmente a la instalación de cámaras de seguridad en parques, plazas y otros lugares de uso público en la capital, las que también se colocarán en las unidades del transporte público y en el sistema de Metrobús.

«Estas cámaras permitirán que se identifique a las personas que cometen el acoso sexual para la denuncia y el castigo correspondientes», sostuvo y agregó que se trabajará de manera coordinada con la Fiscalía y la Policía.

Asimismo, señaló que se contactará con las comisiones vecinales de los 67 barrios de Asunción para colaborar con la aplicación efectiva de esta normativa municipal. Finalmente, dijo que los juzgados de faltas deberán atender cada caso denunciado.

«Iremos perfeccionando esta ordenanza con el transcurrir de su aplicación en el tiempo», expresó.

Fuente: Última Hora

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas