Estados Unidos: nació un bebé de un embrión congelado hace 24 años

Se la considera un récord mundial, pero sus papás prefieren llamarla «un precioso regalo de Navidad». La beba Emma Wren nació el 25 de noviembre en el estado de Tennessee (Estados Unidos) a partir de un embrión que había estado 24 años congelado.

Tiene poca diferencia de «edad» con su mamá. El embrión fue congelado el 14 de octubre de 1992, año y medio después del nacimiento de la madre. «Este embrión y yo podíamos haber sido mejores amigos», bromeó Tina Gibson, de 26 años recién cumplidos, en diálogo con la CNN. «Yo sólo quería un bebé. No me importaba si era un récord mundial o no», agregó.

La implantación tuvo lugar en marzo en el centro nacional de donación de embriones (NEDC, por su sigla en inglés) de Knoxville. El instituto recibe embriones donados en forma anónima por parejas que no los quieren o necesitan. Luego, los distribuye entre aquellas que desean tener hijos. Con este método, lograron unos 700 embarazos.

«El NEDC ha tenido el privilegio de trabajar con los Gibson para ayudarlos a cumplir sus sueños de convertirse en padres «, dijo Jeffrey Keenan, director de la clínica. «Esperamos que esta historia sea un llamado de atención a todas las parejas que tienen embriones en almacenamiento a largo plazo, para que consideren esta opción de afirmación de vida para sus embriones», agregó.

Tina y Benjamin Gibson –que están casados desde hace siete años– habían intentado tener un bebé y se plantearon la posibilidad de adoptar. De hecho, criaron a varios niños y disfrutaron haciéndolo. Hasta que el papá de Tina le dijo: «Vi algo en las noticias. Se llama adopción de embriones. Te implantarían un embrión y vos podrías portar al bebé». La joven lo pensó y decidió intentarlo.

«Emma es un milagro tan dulce», afirmó Benjamin, de 33 años, sobre la beba, que nació saludable. «Es absolutamente perfecta para haber estado congelada durante todos estos años», continuó el flamante papá.

«De acuerdo con el staff de investigación de la Biblioteca Médica Preston de la Universidad de Tennessee, la bebé Emma ahora tiene el récord del embrión congelado por más tiempo», informó el NEDC en un comunicado.

​Emma superó a un bebé que nació en febrero en China de un embrión que llevaba 16 años congelado. También dejó atrás a Yamila, una nena argentina que en 2016 entró al libro Guinness por nacer con un óvulo congelado durante 14 años. (Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas