Corrientes: dos detenidos por el crimen de una anciana a la que ultimaron y arrojaron sobre una tumba, con un crucifijo en la boca

Dos hombres fueron detenidos y buscan a un tercero, en el avance de la investigación por el crimen de Justa Valenzuela (86), que luego fue arrojada a un cementerio de una localidad del interior correntino con un crucifijo en la boca.
La señora vivía sola en el barrio Colombia Granaderos de la capital de la vecina provincia. La venta de la casa donde residía de la víctima habría originado una violenta reacción de unas personas, que sacaron por la fuerza o engañada a la mujer para luego matarla y arrojarla a un cementerio de 9 de Julio.
Eduardo Acevedo, jefe de Relaciones Institucionales de la Policía, en diálogo con Radio Dos, sostuvo que “el caso está en plena investigación judicial. Se están reuniendo testimonios, informes de peritajes y el secuestro de elementos. Todo se remite al juez de la causa”.
“Por el momento, hay dos detenidos que están bajo sospecha y deberán responder ante la Justicia algunas situaciones que no están bien claras”, agregó.
Indicó que “hay una hipótesis sobre el crimen de la señora Valenzuela. Es la venta de la casa, donde vivía en el barrio Colombia Granaderos. Se trata de determinar si se cometió alguna maniobra irregular en la venta de esa propiedad. Las personas detenidas no pudieron aclarar cómo se hizo la transacción”.
Expresó que “vecinos aportaron datos y fue un sobrino quien reconoció el cuerpo el sábado por la noche en Goya. Dijo que era su tía Justa Valenzuela. Se puede decir que la persona está fehacientemente identificada. De todas maneras, la Justicia avanzará con los trámites correspondientes para dejar bien en claro su identidad”.
Enfatizó que “los detenidos, por los elementos reunidos en el avance de la investigación, aparecen comprometidos y tendrían vinculación directa con el caso. Se sospecha que un conocido de la mujer la sacó de la casa engañada en un vehículo y luego la mataron para arrojarla al cementerio de la localidad de 9 de Julio”.
Interviene por jurisdicción la comisaría de 9 de Julio, con la colaboración de otras dependencias de la repartición, y las actuaciones están a cargo del titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Goya, Carlos Antonio Balestra, y del fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores Nº 2, Francisco Antonio Arrué.

El hallazgo
El miércoles 6 de diciembre, poco después de las 7.30, un empleado de la Municipalidad de 9 de Julio concurrió al cementerio Sagrado Corazón de Jesús para cumplir con sus tareas.
Al iniciar su rutina, empezó a recorrer el camposanto cuando advirtió que una persona estaba sentada sobre una tumba. Levantó la mano a modo de saludo, pero no le respondió. Decidió acercarse y constató que se trataba el cadáver de una mujer. En un principio, a la distancia, pensó que era un hombre.
Inmediatamente, se dirigió a la Comuna y contó a su jefe lo que estaba ocurriendo y se informó lo ocurrido al intendente Alejandro Mazzuchini. Rápidamente, junto con el encargado del cementerio se dirigieron a la comisaría y expusieron la situación. Una patrulla al mando del comisario constató lo que había relatado el encargado. El cuerpo correspondía a una mujer de unos 60 a 70 años. Vestía remera, pantalón negro y calzaba alpargatas.
A simple vista se observaron lesiones en un ojo, los brazos y las piernas. Le habían arrojado arena con tierra sobre la cara. La autopsia reveló que que había fallecido unas 5 a 6 horas antes del hallazgo. El deceso se produjo por asfixia. Tenía en la boca un crucifijo envuelto con una bolsa de polietileno y también obstruyeron sus fosas nasales.

Fuente: diario La República

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas