Uno de los acusados por el asesinato de Miriam Cubas aportó detalles escalofriantes de cómo asesinaron a la estudiante de Piray

Enzo A. (16) pidió declarar. Contó detalles escalofriantes de cómo asesinaron a Miriam Cubas (17), la estudiante secundaria de Puerto Piray a la que ultimaron a puñaladas cuando volvía del colegio, el 7 de abril de 2015. El adolescente es uno de los imputados que tiene la causa. En su indagatoria ante el juez de Instrucción Uno, Roberto Saldaña, admitió haber presenciado el crimen, pero negó haber sido el autor.
El muchacho es asistido por el defensor oficial Rodrigo Torres. Hace un par de días, cuando lo citaron a declarar, se había abstenido. Sin embargo, decidió hablar, porque, asegura, no quiere pagar por algo que no hizo.
Enzo está alojado en la Unidad Penal IV, Correccional de Menores, de Posadas. Allí, además, lo someten a un tratamiento para que abandone la adicción a las drogas. Precisamente ese problema que intenta superar es el que lo habría dejado el día del crimen en el lugar equivocado, en el momento equivocado.
El adolescente dijo que fue a un sector del pueblo, cercano al barrio de la víctima, para consumir drogas. Cerca de las 17, aseguró, se encontró con un conocido, el también adicto Ariel “Chinchulín” Cardozo (19). Según Enzo, éste le ofreció consumir cocaína, pero él le dijo que prefería marihuana. En esa charla estaban, añadió, cuando apareció Miriam, quien había salido unos minutos antes del BOP 37 e iba hacia su casa.
En ese punto de la declaración vino la parte más dura. Enzo asegura que al ver a la chica, Chinchulín se abalanzó sobre ella, para asaltarla o violarla, y que ante la resistencia de ella, la atacó a cuchillazos. El muchachito juró que vio toda esa saña y violencia y que consumado el hecho, Chinchulín lo amenazó y le conminó a que acusara del crimen a Cristian V. (17).
Cristian es el tercer imputado que tiene la causa. Fue incriminado por Enzo y pese a que este luego se desdijo, sigue en calidad de acusado.
Chinchulín fue detenido poco después, en su casa apareció el arma homicida.
En su momento, los tres habían sido indagados, pero esos actos, que los concretó la jueza Mirta Saucedo de Bertolo Andino, fueron declarados nulos por el Tribunal Penal de Eldorado, que decidió devolver el expediente, que ya había llegado a esa órbita para el juicio oral. El TP además anuló el requerimiento de elevación a debate.
Ahora, el juez Saldaña correrá vista a la Fiscalía para un nuevo requerimiento de elevación a juicio. Habrá que ver cómo redefine la acusación el Ministerio Público en base a los datos que aportó Enzo. Esto se sabrá recién el año que viene.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas