Nación dio de baja 120 contratos de Médicos Comunitarios en Misiones y en los próximos años lo cerrará definitivamente

De esta manera desde el 1 de enero del 2018, 120 intrigantes del programa Médicos Comunitarios, se quedarán sin contrato. Lo confirmó Rodolfo Fernández Sosa Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación del Ministerio de Salud Pública, quien adelantó que Nación pretende quitar completamente el programa que implica unos 600 contratos en Misiones.

Rodolfo Fernández Sosa. Radio Libertad.

El funcionario de Misiones recordó que hace diez años que el programa esté en la provincia, y dio posibilidad de trabajar en la atención primaria de la salud con equipo altamente capacitado. Dijo que se hizo un trabajo social muy fuerte en los barrios y en los Caps, donde 1500 agentes fueron capacitados en los últimos diez años.

En la provincia actualmente estaban trabajando unos 600 agentes de salud. Explicó que Nación obligó a realizar una quita de un 20 por ciento del programa, para enviar los fondos para el restante. “Hasta dar por finalizado este programa”, dijo.

De esta manera este será el primer achique. “Tras un convenio la provincia se comprometió a dar de baja estos contratos para seguir recibiendo financiamiento para los restantes”, señaló.

Indicó que se debe a un achicamiento de gastos porque desde Nación no creen en la finalidad del programa que ayudó a bajar la mortalidad materna, planes de vacunación y otros logros en materia de salud. Los equipos son multidisciplinarios conformados por médicos, psicólogos, enfermeros.

Sosa dijo que en un primer diseño la Provincia se hizo cargo de contratados dados de baja y los absorbió.  El próximo recorte es de un 20 por ciento para el año que viene.

El funcionario sostuvo que la Provincia tendrá un fuerte impacto negativo, “esa gente que se va deja un agujero”, declaró.  Y pese a que algunos fueron incorporados a la Provincia, para este programa no prestará más servicio.

El salario de los contratados era de 11 mil pesos por 30 horas de trabajo. Remarcó que se trataba de un equipo altamente capacitado que fue sumamente exitoso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas