Consejos nutricionales para evitar excesos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Durante el tiempo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, generalmente nos rodean comidas y bebidas deliciosas pero muy calóricas. Si bien es razonable disfrutar de las mismas, debemos  tener en cuenta las consecuencias que puede sobrellevar el comer en exceso: desde un simple malestar,  o aumento de peso, a un pico de hipertensión e híper glucemia entre  otras.

Ante ello, el Ministerio de Salud Pública -a través del área de Nutrición- recordó que hay que aprender a diferenciar placer con descontrol. Por ello acercamos algunas sugerencias para disfrutar de la comida durante estas fiestas sin arrepentimientos posteriores son:

 

  • Aún los días de festejos no saltee las comidas : comience el día con un desayuno saludable, realice una colación a media mañana o media tarde dependiente de sus horarios , almuerce y meriende eligiendo frutas, verduras y   De esta forma tendrá mayor control en la cena.

 

  • Tamaño de las porciones: si en la mesa uno mismo se sirve la comida, use platos pequeños para no cargarlos demasiados

 

  • Elija las carnes magras y siempre acompañe con hortalizas . Es importante antes de preparar retirar la piel y/o grasa visible, ademas al cocinar si es al horno hacerlo en asaderas con rejillas para que la grasa, al derretirse con el calor del horno drene y caiga.

 

  • Elija aderezos con quesos descremados y hierbas . Evite la sal y los que la contienen.
  • Trate de incluir en el menú ensaladas de verduras frescas,  pickles con bajo contenido de sodio  y frutas frescas en diferentes presentaciones.
  • Evite calorías y aditivos químicos: Recuerde que las gaseosas, los fiambres y los snacks no aportan nutrientes saludables y están llenos de grasas, azucares y sal, además de aditivos que pueden ser perjudiciales para su salud.

 

  • Como postre elija los preparados a base de frutas, prefiera los helados de fruta y agua y modere el consumo de turrones, budines y /o pan dulce.
  • Si consume alcohol hágalo con moderación: las bebidas alcohólicas son extremadamente caló ricas. Tome un vaso de agua entre cada vaso de bebida con alcohol.  El Agua  brinda saciedad, calma la sed, hidrata  y no aporta calorías. Recuerde: quien conduce no debe beber alcohol.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas