Condenaron a 13 años de cárcel al asesino de Melina Romero

Ya había sido declarado culpable por un jurado popular.

Joel “Chavito” Fernández (20) fue sentenciado a 13 años de cárcel por el crimen de Melina Romero (17). El juez Berdichevsky estableció hoy la pena para el joven, único condenado por el homicidio, cometido el 24 de agosto de 2014, en el partido bonaerense de San Martín.

«Chavito» ya había sido declarado culpable por un jurado popular, en un juicio que finalizó en noviembre y tuvo una particularidad inédita para un proceso de esas características: la fiscalía no presentó acusación formal.

Los 12 integrantes del jurado popular tomaron su decisión después de escuchar los argumentos y testigos presentados por Marcelo Biondi, representante de la familia de Melina, y de los abogados defensores del único acusado.

Tras el fallo, el abogado de Fernández había solicitado que se tuviera en cuenta la «complicada situación familiar» del condenado a la hora de establecer la pena.

En diálogo con Clarín, la mamá de Melina había mostrado disconformidad con la pena solicitada para “Chavito”: “Mi abogado pidió 15 años, pero yo no estoy de acuerdo. Le pedí al juez un condena mayor. Dicen que no tiene antecedentes, que está en una situación complicada, pero se trata de un homicidio y un femicidio “, le había adelantado a Clarín Ana María Martínez.

Finalmente Berdichevsky no escuchó su pedido y condenó a Fernández a 13 años de cárcel, dos años menos de lo solicitado por la querella.

En paralelo, la familia de Melina le reclama a la justicia que impulse la nueva investigación, iniciada en febrero, para que se descubra si hubo otros implicados en el crimen de la joven.

El expediente tuvo otros dos imputados: César Sánchez (46), conocido como «El Pai César», y Elías «El Narigón» Fernández (22). Ambos fueron sobreseídos cuando la fiscal María Fernanda Billone desestimó la acusación y aseguró que no contaba con «suficientes pruebas» para ir a juicio.

La decisión de Billone se basó en los cuestionamientos sobre el relato de la testigo clave de la investigación. La adolescente quedó cerca de ser llevada a juicio por falso testimonio, en otra causa paralela contra un menor que también estuvo imputado por el crimen de Melina.

Cuando el caso parecía quedar en la nada, el abogado de la familia de Melina eligió mantener la acusación contra «Chavito», quien finalmente llegó a juicio y fue condenado.

Para la querella, Fernández no actuó sólo y fue parte de un grupo de personas que mató, abusó y descartó el cuerpo de Melina. A pesar de esa hipótesis, no hay otros imputados en la causa.

A Melina Romero la vieron por última vez el 24 de agosto de 2014 cuando salía del boliche «Chankanab», de San Martín, adonde había ido a festejar su cumpleaños. Tardaron un mes en encontrar su cuerpo en un arroyo, a pocos metros del predio de la Ceamse, de José León Suárez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas