ARA San Juan: buscan un objeto oscuro que flotaba cerca de Orense

Fue visto el viernes con un largavista. Por ahora, no hay indicios de que sea parte del sumergible desaparecido.

Un guardacostas de Prefectura y un avión de la Armada rastrillaron la costa de la provincia de Buenos Aires a la altura del balneario Orense, para dar con un “objeto de color negro” que flotaba frente al sector, ubicado en el distrito de Tres Arroyos.

El avistaje había sido realizado el viernes pasado por un observador con prismáticos, según informó el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) de la Armada, en el parte de prensa con la actualización de la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre pasado, difundido este mediodía. Hasta el momento, no hay indicios de que se relacione con él.

“La Prefectura Naval Argentina (PNA) de Necochea destacó ayer a la zona al Guardacostas Río Paraguay y la Armada Argentina ordenó decolar un helicóptero desde la Base Aeronaval Comandante Espora para realizar búsqueda visual y radar, ambas con resultado negativo”, da cuenta el comunicado del COAA.

No obstante, el Servicio de Hidrografía Naval promulgó un radioaviso para el tráfico costero, con la intención de que los navíos que se movilicen por la zona aporten algún dato respecto al objeto de color negro.

En relación con el operativo de búsqueda en torno al área de 40 kilómetros de radio cercana al lugar del último contacto con el submarino, la Armada reiteró que siguen en la zona, como ocurrió durante todo el fin de semana, el buque oceanográfico Protector, del Reino Unido y el destructor La Argentina, de la propia fuerza. Ambos barren el lecho marino del área de búsqueda.

Ayer se reincorporó a esa tarea el aviso ARA Islas Malvinas, con el ROV ruso Panther Plus. Este buque había partido el jueves desde la base naval de Puerto Belgrano, donde tiene su sede el COAA, pero debió permanecer en la zona de Golfo Nuevo, Chubut, para regresar a la zona de operaciones, debido a las condiciones meteorológicas desfavorables.

Agregó que el buque oceanográfico “Atlantis” de los Estados Unidos de América y el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa -que se encuentran en la Base Naval Mar del Plata y el puerto de Buenos Aires respectivamente, para realizar reabastecimiento y recambio de personal- tienen previsto regresar al área de operaciones a fines de esta semana.

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas