En 2017, el IFAI brindó asistencia para sostener el empleo y producir alimentos

En 2017, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) llevó adelante políticas de gobierno para fortalecer diversas actividades, agregar valor a los productos misioneros y generar mano de obra. Los ejes de trabajo durante el año fueron: fortalecimiento de cuencas productivas, programa Apícola Sustentable, gestiones para ceder las tierras de Arauco a productores de Puerto Piray, silos de grano en Bernardo de Irigoyen, Ingenio Azucarero San Javier y asistencia financiera a establecimientos madereros y organizaciones.
“Este año fue bastante particular y difícil, dentro de la cuestión macroeconómica del país. Ante ese escenario salimos con austeridad a focalizar las intervenciones del IFAI. Muchas estuvieron ligadas a brindar auxilio a algunas empresas que corrían el riesgo de despedir a sus empleados, como las madereras afectadas por las importaciones”, afirmó el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, al hacer un balance de gestión del 2017.

 

Incentivo a las actividades productivas

 

En 2017, el IFAI apuntaló diversas producciones con el fin de evitar el desempleo. Por ejemplo asistió a empresas madereras afectadas por la importación de algunos productos, como el terciado. “Muchas sintieron una alta competencia y no pudieron colocar su producción. Entonces para que no prescindan de sus empleados, el IFAI les otorgó financiamiento”, señaló Maciel.
En el mismo sentido hubo un fuerte apoyo a la producción hortícola, asistiendo con insumos a los afectados por los temporales. Además, el organismo ofreció numerosas capacitaciones a productores y técnicos. Durante este año el IFAI también acompañó el desarrollo de las actividades ovina y caprina, con capacitaciones y entrega de insumos. Asistió a distintas organizaciones con recursos económicos e insumos para fortalecer la producción.

 

Programa Apícola

 

Al sintetizar los logros, Maciel destacó que “estamos viendo los primeros resultados de nuevas actividades impulsadas por el IFAI, como el programa apícola con el que esperamos obtener una miel producida en un marco de conservación y de una cualidad específica”. El programa de Apicultura Sustentable se desarrolla en zonas de alta biodiversidad, dentro y cerca de parques y reservas, en acuerdo con el Ministerio de Ecología y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
Actualmente se lleva adelante en Puerto Iguazú, San Pedro, El Soberbio, San Ignacio, Loreto, Cerro Corá, Profundidad, Fachinal y el Valle del Cuña Pirú (municipios de Aristóbulo del Valle y Ruiz de Montoya). En varios de estos lugares los técnicos trabajan en forma directa con los pobladores de las aldeas mbyas guaraní. Durante todo el año, el IFAI brindó capacitaciones en las diferentes localidades en las que se instrumenta el programa y entregó colmenas y elementos para el desarrollo de la actividad. Colaboran los intendentes y docentes de las escuelas agrarias.

 

Mercado Concentrador

 

Como hace cinco años, el Mercado Concentrador Zonal de Posadas funcionó muy bien, tanto la afluencia de público como el nivel de producción se mantuvieron. Durante cinco días de la semana el abastecimiento fue constante. El coordinador del Mercado, Raúl Díaz, explicó que a pesar de la irregularidad climática y la crisis económica que afecta a nivel nacional, el balance de cierre de año es positivo. “No se dejó de ofertar verduras de hoja, las más dañada por las inclemencias del tiempo. Los productores continuaron ofreciendo, calidad, variedad y precios competitivos”, remarcó.

En los meses de septiembre, octubre y noviembre se registraron incrementos respecto a la media acumulada de los últimos ocho meses, sin contar diciembre, que es el mes donde se acrecientan las ventas. Es así que en el sector Frutihortícola se registró un 7% de aumento en las ventas, en el sector Cárnicos, Lácteos y Derivados la suba fue del 5%, en el sector Pre-elaborados se notó un crecimiento del 3% y en sector Varios alcanzó el 2%.

En el sector Cárnicos se recaudaron alrededor de 30 millones de pesos, en el sector Frutihortícola cerca de 9 millones de pesos, en el sector Varios la recaudación rondó los 2 millones de pesos y en sector Varios 2,5 millones de ventas anuales. En total, todos los sectores vendieron casi 800 mil kilos en productos variados y la recaudación total se encuentra en torno a los 45 millones de pesos anuales.

Al de Posadas se sumó el Mercado Concentrador de Puerto Rico, inaugurado en septiembre de este año. Para su puesta en funcionamiento el IFAI aportó todo el equipamiento y capacitaciones a los productores de la zona. Ese centro comercial, dividido en tres alas, atiende los viernes por la tarde con la presencia de asociaciones agroganaderas de la región: una con productos frutihortícolas, otra con cárnicos y otra de varios (artesanías, plantas y blanquería entre otros rubros).

 

Trabajo continuo en el ingenio

 

Al igual que el año pasado, el 2017 fue muy bueno para el ingenio azucarero porque no hubo largas paradas de la fábrica y la molienda alcanzó las 50 mil toneladas de caña procesada. En los meses de junio a octubre el ingenio consumió alrededor de 5.200.000 kilos de leña para producir 659.610 kilos de azúcar y 742.000 litros de alcohol. Además, este año realizó una producción de prueba de 200 kilos de azúcar en sobrecito.

El Estado provincial desembolsó 50 millones de pesos en las cuentas de los productores, de los cuáles queda pendiente de pago tres millones que el IFAI pretende cancelar en los próximos días. Como consecuencia de la situación macroeconómica, semana a semana se pudo abonar el 50% en lugar del 70% como se había comprometido el IFAI. “Con recursos provinciales pudimos cubrir esos anticipos”, explicó Maciel. “También asistimos al productor con fertilizantes en tiempo y forma, para que no incurran en esos gastos y puedan mejorar sus cañaverales”, detalló al hablar sobre el acompañamiento del gobierno provincial a los cañeros.

 

Tierras para productores de Puerto Piray

 

En 2017, el IFAI adquirió las primeras 166 hectáreas en el marco de la ley XXIV N° 11, que declaró de utilidad pública una superficie de 600 hectáreas de la empresa Arauco. En agosto, el IFAI firmó un convenio de comodato por el cual se traspasó las tierras a la cooperativa Agropecuaria de Puerto Piray integrada por los productores de la zona. El siguiente paso fue elaborar un plan de desarrollo productivo, al mismo tiempo los técnicos del instituto brindaron capacitaciones en buenas prácticas agrícolas.
Además el ente entregó insumos, como semillas y herramientas de trabajo para que “puedan avanzar en la producción de alimentos”, expresó Maciel. A pocos meses de la siembra de zapallo, calabaza, maíz, mandioca y poroto, los productores cosecharon los primeros frutos en diciembre y ya avanzan con la venta en Puerto Piray y localidades vecinas. “Donde antes había pino hoy vemos alimento, es una verdadera satisfacción”, expresó el titular del IFAI.

 

Silos de granos en Bernardo de Irigoyen

 

En Bernardo de Irigoyen, el IFAI apoya la tarea que lleva adelante la Cooperativa Agropecuaria Unión de la Frontera Limitada. Esta entidad montó, en los silos del instituto, una planta de secado, limpieza, almacenaje de granos y fábrica de alimentos balanceados. Durante el 2017, brindó servicios de secado, limpieza y acopio de maíz a los productores de la región. Con la materia prima se elaboró alimento balanceado para cerdos, aves y bovinos, expeller de soja y girasol, maíz en granos, maíz molido y suplemento vitamínico y mineral.
La provisión de alimentos balanceados abarca desde Bernardo de Irigoyen hasta Andresito por la ruta nacional 101, hasta Eldorado por la ruta provincial 17 y hasta Tobuna por la ruta nacional 14. Así la entidad llega a más de 40 parajes, se abastece a 23 emprendimientos de producción animal (feedlot de bovinos, producción porcina y producción avícola) a los que también se les brinda asistencia técnica y a más de 300 productores familiares de la zona norte que estacionalmente producen animales de granja.

 

Expectativas
Con miras al 2018, Maciel consideró que “será más difícil por lo que debemos prepararnos”. Siguiendo la misma línea de trabajo el IFAI centrará sus acciones en programas que permitan sostener el empleo y a muchas familias producir alimento para el autoconsumo y venta. Sucede que “para Misiones, las políticas macroeconómicas del país no son las mejores. Si miramos a nivel nacional como está el campo, los números de una planilla Excel dirán que muy bien. Sin embargo, esas políticas no son beneficiosas para los pequeños productores de las provincias”, apuntó.
Reiteró que en Misiones prevalece la cuestión social y productiva, a través del sostenimiento y fortalecimiento de la actividad productiva tomando como eje la familia de productores. “Eso nos diferencia de otras zonas, porque seguimos siendo la provincia con la mayor cantidad de pequeños agricultores. A eso se suma que la superficie es chica y un tercio de su territorio está en un marco de conservación”, comentó Maciel. Por ello entiende que “es un doble esfuerzo cuidar para conservar nuestra riqueza biológica y producir para alimentar a la población que va creciendo”.
El año que viene, “también vamos a intervenir en el eslabón de ganado menor (de pollo, cerdo, ovino y caprino). La idea es contar con una sala de faena móvil para garantizar sanidad en la carne y rentabilidad al productor”, adelantó. Maciel recordó que junto al intendente de Campo Viera viajó a Santa Fe para visitar una planta donde se fabrica este tipo de equipo, para saber si se adapta a la zona y si es funcional. “Vinimos convencidos que puede ser de mucha utilidad”, explicó Maciel.

 

Prioridad, que los precios se cumplan

 

El presidente del IFAI, quien también es presentante del gobierno de Misiones en el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), recordó que este año otra vez se registraron inconvenientes en los plazos de pago de la materia prima de yerba. Advirtió que se corrigió en parte y finaliza el 2017 en mejores condiciones. Con el fin de subsanar esa situación, había planteado – por instrucción del gobernador- incluir en la resolución del precio la forma de pago.
Esta iniciativa fue rechazada por el sector productivo, el más afectado por la demora en los pagos. “Eso estuvo a punto de quebrar la unanimidad en el acuerdo de precio. Luego desistimos con agregar esa cláusula. En la zafriña vemos nuevamente esa situación, que podrían evitarse fijando plazos de pago no mayor a 60 a 90 días”, explicó Maciel. De todas maneras, “en todos los casos la prioridad de la Provincia es que los precios fijados se cumplan. Desde la representación que me toca en el INYM me encargaré de fiscalizar y controlar que se cumpla”, remarcó.
Por último, el presidente del IFAI anheló que “el 2018 mejore la situación y haya inversión en el sector productivo” e insistió que desde el estado provincial continuará el apoyo a los pequeños productores de la tierra colorada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas