Un informe secreto de la Armada revela deficiencias en el submarino

El documento es del 20 de diciembre de 2016 y advierte sobre problemas en las baterías, entre otras falencias.

Un informe secreto de la Armada había alertado sobre una serie de deficiencias del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre después de reportar una falla en las baterías. Justamente esta es una de las seis deficiencias que constaban en el documento interno, que se hizo tras la inspección técnica del submarino, a cargo de la propia fuerza.

El informe tiene fecha del 20 de diciembre de 2016 pero el Gobierno accedió recientemente al documento. El informe estaba en conocimiento del Almirante Marcelo Srur, desplazado de la jefatura de la fuerza por el ministro de Defensa Oscar Aguad.

En el documento se alertó: «Las deficiencias encontradas en el equipamiento del ARA San Juan dificultan su alistamiento para cumplir con los planes de rigor». Algunas de las advertencias del informe eran justamente por la «limitación en la vida útil de las baterías» y la falta de equipamiento básico para asistir a tripulantes en caso de que sufrieran heridas durante los trayectos.

En el reporte se habla además de que en las reparaciones de media vida «se utilizaron materiales no adecuados o de baja calidad», carencia de «señales pirotécnicas» para usar en casos de emergencia, «entrada de agua por interior de los cables Loop en el cuarto de la radio».

Además advierte que por «falta de Certificación de Escotillas (el submarino) se encuentra imposibilitado de ejecutar el adiestramiento específico y combinado en operaciones de rescate y asistencia», consigna Clarín.

El informe formaría parte de la denuncia que la diputada de Cambiemos Elisa Carrió hizo contra los exministros de Defensa del kirchnerismo Agustín Rossi y Nilda Garré.

La presentación es a raíz de irregularidades que se habrían cometido en las reparaciones de la flota de submarinos, incluido el ARA San Juan, en el período 2005-2015, por los delitos de «asociación ilícita», «defraudación contra la administración pública», «cohecho», «malversación de caudales públicos», «violación de los deberes de funcionario público» y «abuso de autoridad».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas