“Los libros no muerden”: El concurso de Misiones Online del jueves es por un ejemplar de “Los años del Kirchnerismo”

En el marco del ciclo radial del historiador misionero Pablo Camogli “Los libros no muerden” que emite Radio Libertad, 93.7 todos los jueves, Misiones Online realiza un concurso por un libro, entre sus lectores y oyentes. El próximo jueves 21 de diciembre será el turno del libro “Los años del Kirchnerismo”, de Alfredo Pucciarelli y Ana castellani. Para participar, solo tenés que ingresar abajo, sumarte a la Comunidad Misiones Online e inscribirte.

Sinopsis:

Hacia fines de 2001, la Argentina vivió la mayor debacle económica, social y política de su historia. Tras la renuncia de De la Rúa, la corporación política, encabezada por Eduardo Duhalde, buscó neutralizar el descalabro institucional, pero no pudo superar la profunda crisis de poder que el neoliberalismo había dejado, por lo cual debió convocar a elecciones para reconstruir legitimidad. En este convulsionado escenario surgió el kirchnerismo, cuyo complejo derrotero estas páginas se proponen comprender.

Interrogando ese ciclo político desde una sólida perspectiva sociológica, los autores ponen el foco en la disputa por el poder durante estos años, atendiendo al modo en que esta fue definiendo actores y visiones del mundo, decisiones políticas y, por ende, distintos modelos de país. Así, examinan aspectos económicos (de la holgura por el boom de los commodities a la restricción externa) y políticos e institucionales (desde el vínculo problemático con las élites y la relación con los organismos internacionales de crédito hasta las iniciativas de políticas públicas y de derechos humanos). Como todo intento de construcción hegemónica, el del kirchnerismo nunca fue homogéneo, ni se presentó en estado puro; con momentos de mayor intensidad y compromiso militante, pero también de tensiones en que fue perdiendo espacios, libró una disputa que puede sintetizarse en dos proyectos antagónicos: uno de corte nacional, popular y democrático, que se consolidó con la presidencia de Néstor Kirchner (quien recompuso la autoridad presidencial, así como la autonomía y la capacidad de intervención del Estado); y el otro de carácter republicano, conservador y neoliberal, que terminó ganando terreno a partir del conflicto con “el campo” en 2008, durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Con claridad y atento a los matices, Los años del kirchnerismo reconstruye las distintas etapas de un período tan fundamental como polémico para arrojar luz y perspectiva a un presente en el que parece estar construyéndose, de la mano del gobierno de Cambiemos, una nueva hegemonía.

Los Autores:

Alfredo Pucciarelli es Doctor en Filosofía, con especialización en Ciencias Sociales (UNLP). Profesor consulto en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA con sede en el IIGG. Profesor extraordinario de la Facultad de Humanidades de la UNLP. Ex investigador principal del Conicet. Director de investigaciones colectivas y profesor de posgrado en ambas universidades, en la Flacso, en el Colegio de México y en la Universidad Autónoma de México. Ha publicado diversos trabajos sobre el proceso de decadencia social, degradación política y vaciamiento institucional generado durante el período de reconstrucción democrática. En 2015 recibió el Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria en Investigación (MINCyT – Presidencia de la Nación).

Ana Castellani es doctora en Ciencias Sociales (UBA), magíster en Sociología Económica (Idaes-Unsam), licenciada y profesora en Sociología (UBA). Investigadora independiente del Conicet. Ha publicado en el país y el exterior numerosos trabajos sobre la relación entre Estado, élites económicas y desarrollo en la Argentina. Se desempeña como docente de grado y posgrado en diversas universidades nacionales (UBA, Unsam, UNR).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas