En reunión con Garay, Re y dirigentes de Cambiemos de Misiones, Etchevehere afirmó que no desregulará el mercado yerbatero

La presión ejercida por funcionarios del Gobierno provincial y dirigentes de Cambiemos de Misiones en defensa de los pequeños productores y secadores de yerba mate, logró que el Gobierno nacional desestime el reclamo de dos grandes industrias que pretendían liberar los precios. Luego de reuniones realizadas ayer en las que se abordó el tema, el presidente del ministerio de Agroindustria Miguel Etchevehere recibió hoy a su par de Agro de la Provincia, José Luis Garay; al presidente del INYM, Alberto Re; al senador Humberto Schiavoni y al presidente del Consejo Político provincial de Cambiemos, Alfredo Schiavoni, a quienes aseguró que no impulsaría ninguna medida tendiente a desregular el mercado yerbatero.

La posibilidad de que el Gobierno nacional liberara los precios de la yerba canchada, cumpliendo así con un reclamo de dos grandes industrias extraprovinciales, generó el inmediato rechazo de productores, secadores y cooperativistas, que recordaron que las consecuencias nefastas que las políticas de desregulación habían tenido en ese sector durante los 90. Sabedores de que una medida de esta naturaleza solamente beneficiaría a las grandes industrias y aceleraría el proceso de concentración de la actividad, funcionarios provinciales y dirigentes de Cambiemos unieron fuerzas para desactivar la bomba.

Ayer jueves se dieron las primeras reuniones y hoy el propio Etchvehere llevó tranquilidad a los misioneros y les aseguró que no avanzaría con ninguna medida sorpresiva para el sector de la yerba mate. En cambio sí se decidió la conformación de la Mesa de Competitividad con el sector yerbatero argentino.

El Ministro señaló que “mediante la creación de esta nueva Mesa, avanzaremos en los consensos necesarios para lograr la competitividad de la cadena yerbatera, sector fundamental para la economía social del noreste argentino”.

A la mesa en el sector yerbatero se suman las que ya se realizaron en las últimas semanas: Carne, Foresto-Industria y Lechería.

El Ministro estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago del Solar Dorrego y por los secretarios de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo. También estuvo presente el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas