Murió Juan Manuel Bayón, ex gobernador misionero durante la dictadura

Juan Manuel Bayón, quien ocupó inconstitucionalmente el sillón de los gobernadores de Misiones desde el 31 de marzo de 1981 al 11 de diciembre de 1983, fue sepultado hoy en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, luego de una misa de cuerpo presente en la porteña Iglesia del Pilar. Bayón, general de brigada retirado, había sido condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar en la zona del V Cuerpo de Ejército con cabeza en Bahía Blanca.

El militar, con experiencia en inteligencia militar volcada en los ’70 a la persecución política, fue quien entregó el mando a Ricardo Barrios Arrechea, el radical que obtuvo el gobierno de Misiones en 1983. Comenzó entonces el restablecimiento de la democracia, interrumpida por el golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Durante la dictadura militar, Misiones estuvo a cargo de los siguientes interventores: coronel Juan A. Beltrametti, durante un mes, desde el 24 de marzo de 1976, pasando a manos de la Armada Argentina con los capitanes de navío René Buteler (24/04/1976-17/03/1977), Rodolfo Poletti (17/03/1977-01/11/1978), Fernando Difonzo (01/11/1978-06/12/1978), Rubén Paccagnini (07/12/1978-31/03/1981) y Bayón (31/03/1981 – 11/12/1983. Paccagnini había sido jefe de la base Almirante Zar cuando se produjo la Matanza de Trelew en 1972.

En el seno de las Fuerzas Armadas, entonces en el poder de facto, se daba una puja interna entre el Ejército y la Armada. Por esta razón, el nombramiento del militar Bayón, vino a zanjar dicho juego político a favor del Ejército. En Misiones, con políticos de fuste, funcionaba entonces la Comisión de Defensa de los Legítimos Intereses de Misiones (CODELIM).

Este organismo multipartidario fue integrado entre otros por Ricardo Barrios Arrechea, Mario Losada, Miguel Angel Alterach, Ludovico Slámotits, Orlando Lépori, Héctor “Caballo” Velázquez, Luis Kornell, el correntino Rodolfo Martínez Llano, Mabel Marelli, Héctor “Chiquito” Dalmau, el periodista y dirigente peronista Carlos Correa y su colega Alberto “Tito” Mónaca, entre otros. Inauguró su actividad con una valiente solicitada en medios locales y nacionales donde pidió, con coraje raro en esos tiempos, “el retorno a una democracia real” y el castigo a la corrupción.

Luego, ya en democracia, Bayón fue condenado por graves crímenes junto a 17 represores -entre integrantes del Ejército, Policía Federal y del Servicio Penitenciario Bonaerense- por delitos contra 90 personas. Entre los casos figuran dos mujeres embarazadas: Olga Silvia Souto y María Graciela Izurieta, cuyos hijos fueron apropiados y continúan viviendo con otra identidad.

Juan Manuel Bayón nació el 15 de noviembre de 1926 en Capital Federal, integró el Estado Mayor de la Junta Interamericana de Defensa, entre el 1 de febrero de 1976 y el 30 de diciembre del mismo año, fue Jefe del Departamento III “Operaciones” del Estado Mayor del Comando V Cuerpo de Ejército. Más tarde dirigió la Escuela Superior de Guerra del Ejército “Teniente General Luis María Campos” y fue responsable de la subzona de defensa 51 de la que dependían las operaciones antisubversivas en Bahía Blanca, asiento del V Cuerpo de Ejército.

La CODELIM, considerada el germen de la Multipartidaria creada luego a nivel nacional, publicó su solicitada pro democrática en plena dictadura y gestión de Bayón. Fue firmada por 150 ciudadanos, entre los que figuraron además Ana y Amelia Ayrault, Eduardo Velozo, Ricardo Oria, Mariano Díaz, Raúl Zapelli, José G. Horrisberger, José Oswald, Norberto Velozo, Andrés Hadad, Alejandro Rojas Decut, Antonio López Forastier, Luis Mario Ovando, Héctor Sesmero, Alberto Mónaca, Miguel Irigaray, Juan R. Arrieta, Luis Bogado y Eugenio Urrutia.

También la suscribieron Pedro Calvo, Félix Renón, Miguel “Chito” Onetto, Carlos Boldú, Lisandro Verino, Diego Nelli, Sábato Romano, Teodorico Krieger, Enrique Urrutia (h), Plácido Nosiglia, Carlos Scotto, Jorge Roulet, Adolfo Gunther, Carlos Díaz Beltrán, Raúl Fracalossi, Arturo Mutinelli, Mario Presa, Hugo y Julio Fernandez Do Santos, entre otros ciudadanos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas