Indec: renunció la funcionaria responsable de la medición de la pobreza e indigencia

Cynthia Pok, renunció a su cargo apenas horas después de que el Indec anunciara una baja residual del desempleo en el tercer trimestre de este año.

 

Cynthia Pok, renunció a su cargo. Lo hizo a través de una carta remitida al titular del organismo, Jorge Todesca, en la que no explicitó los motivos de su alejamiento. No obstante, desde las oficinas del instituto trascendió que recibió «presiones» en la elaboración de los índices a su cargo.

 

Pok es una técnica reconocida local e internacionalmente. Hasta ayer fue la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), encargada de medir la pobreza. El año pasado fue repuesta en ese cargo del que había sido desplazada en 2007, durante la gestión de Guillermo Moreno. Por entonces, la socióloga había denunciado la «manipulación» de las mediciones. Por eso, su retorno el año pasado fue un golpe de efecto del gobierno de Mauricio Macri para sumarle credibilidad al organismo.

La credibilidad duró hasta ayer cuando la funcionaria dio un portazo. Otra de las razones que trascendieron fue que varios de sus colaboradores fueron desplazados del equipo responsable de las mediciones en el interior del país.

 

Luego de los más de 100 mil despidos que los gremios estatales denunciaron desde la llegada de Cambiemos al poder, sumado al continuo cierre de empresas y pymes, y la caída de los índices de actividad de los principales sectores de la producción, el Indec informó ayer que el desempleo del trimestre pasado fue de 8,3 por ciento, dos puntos menos que el 8,5 registrado en el mismo período del año pasado.

(Página 12)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas