Donald Trump puso fin a las normas que aseguraban la «neutralidad de internet» en Estados Unidos

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos revocó este jueves la normativa de 2015 que protegía y aseguraba el acceso igualitario a internet de todos los individuos y compañías.

Se le puso fin a la neutralidad de la red en Estados Unidos. Así lo decidió la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que en una votación de 3 a 2 aprobó la iniciativa del presidente designado por los republicanos (Ajit Pai), quien dijo que de este modo se le pone fin a reglas «torpes» que desalientan la inversión y la innovación.

Esa reglamentación, aprobada durante el gobierno de Barack Obama, impedía a los proveedores de servicios de banda ancha en EE.UU. bloquear, ralentizar o dar prioridad a algunos contenidos disponibles en línea, algo que ahora sí se podrá hacer.

El objetivo de la neutralidad de la red era asegurar una internet libre y abierta, en la que haya condiciones igualitarias para todos los consumidores al tiempo que evitaba que los prestadores de servicio de banda ancha favorezcan sus propios contenidos o los de las empresas que paguen un canon.

El cambio de las reglas aprobado este jueves bajo el auspicio del gobierno de Donald Trump ha sido duramente criticado por las organizaciones que defienden una internet libre, así como por grandes compañías del sector como Facebook y Alphabet, la empresa matriz de Google, y el Partido Demócrata.

Victoria para las grandes compañías

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que con esta medida la FCC «regresaría internet a un mercado controlado por los consumidores y libre de regulaciones que perjudican la innovación».

La decisión de la FCC es una victoria para los grandes proveedores de servicios de banda ancha en EE.UU. como AT&T, Comcast y Verizon, que desde hace tiempo veían con frustración como no lograban obtener beneficios adicionales del uso intensivo que los usuarios hacen de sus redes para consumir ciertos contenidos.

Estas empresas han dicho que no prevén bloquear el acceso a ningún material legal, pero que podrían dar prioridad a la entrega de ciertos contenidos aprovechando que la nueva normativa les permitirá cobrar a los sitios de internet por llevar sus productos digitales hasta los usuarios.

En ese sentido, sin embargo, la nueva regulación les impone la obligación de mantener informados a los consumidores acerca de cuáles son las características del servicio que están prestando.

El cambio de normativa fue impulsado por el nuevo director de la FCC, Ajit Pai, un republicano nombrado en ese cargo por el presidente Donald Trump.

Pai ha dicho que las normas sobre neutralidad de la red fueron un error. «Eso ha deprimido la inversión en la construcción y expansión de las redes de banda ancha», afirmó en una declaración hace un par de semanas.

«Por casi 20 años, internet prosperó gracias a un enfoque regulatorio ligero establecido por el presidente Clinton junto a un Congreso republicano. Ese marco bipartidista llevó al sector privado a invertir US$1.500 billones construyendo redes de comunicación a través de todo Estados Unidos. Y eso nos dio la economía de internet que se convirtió en la envidia del mundo», agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas