Denuncian que el gobierno nacional proyecta retirar subsidios a los bomberos voluntarios

Así lo comentó Waldemar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, quien precisó que Nación pretende hacer una quita del 40% sobre los recursos económicos que reciben estas entidades en todo el país.}

Waldemar Laumann, Radio Libertad

Los bomberos voluntarios son cruciales a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional, ya que ocupan los espacios a los que el Estado no llega. No obstante, según denunció el presidente de la Federación Misionera, Waldemar Laumann, durante el año 2018 los cuarteles de todo el país sufrirán una ostensible reducción en su ya acotado presupuesto.

«Está en proyecto del gobierno nacional hacer una quita del 40% sobre los recursos económicos que reciben los bomberos voluntarios en Argentina», comentó la máxima autoridad provincial en el tema.

Según especificó Laumann, ese dinero ni siquiera proviene del tesoro nacional, sino que es un aporte que hacen las compañías de seguros: «No nos pueden sacar por decisión política porque es una ley la que nos da estos recursos. Esto va a ir a juicio, con toda seguridad. Ya hay un antecedente en el que la Cámara de Casación dijo que no es correcto».

En nuestra provincia, la Federación Misionera opera en numerosas localidades -la mayoría de las cuales no poseen delegaciones de bomberos de la policía-: Posadas, Candelaria, San Ignacio, Jardín América, Puerto Rico, Garuhapé, Capioví, Montecarlo, Eldorado, Esperanza, Wanda, Libertad, Puerto Iguazú, Ruiz de Montoya, Dos de Mayo, San Pedro, San Vicente, El Soberbio, Santa Rita, 25 de Mayo, Cerro Azul, Oberá, Alem y Concepción de la Sierra; al tiempo de que hay otras localidades cuyas instituciones están en formación, como ser Bernardo de Irigoyen y Santa Ana.

«En Argentina hay 43.000 bomberos voluntarios. Hoy están todos esperando a ver qué se decide y cuáles son las medidas a seguir», comentó Laumann. La reducción sería una herida de muerte para todas las asociaciones que perciben ese dinero: el año pasado, por caso, los subsidios fueron de $1.073.000 por cuartel. De avanzar con la quita, el año que viene tan sólo van a recibir $600.000.

«Vestir a un bombero voluntario hoy cuesta entre $80.000 y $100.000, y la ley nos exige que la dotación mínima sea de ocho bomberos», ilustró el líder provincial de la institución provincial. A ese gasto mínimo se le suma que los equipos, en su gran mayoría, tienen vencimiento y tienen que ser renovados cada dos o cuatro años. Ni hablar de valores de servicios como luz, agua y teléfono, que corren todos por cuenta de los miembros de cada cuartel.

Por otro lado, Laumann explicó que hay que cumplir una serie de requisitos para poder recibir un subsidio y esos gastos son estrictamente auditados: «Aquellos que han recibido un subsidio el año pasado tienen que haber hecho las rendiciones como corresponde para poder recibir el del año siguiente», y precisó: «Hay una grilla que te indica en qué podés gastar. Por ejemplo, el 20% del subsidio tiene que ser invertido en combustible; otro porcentaje para el seguro de los vehículos. Podés comprar una unidad 0 km. en la que podés invertir la totalidad; el 40% en materiales de construcción», y así.

«Nosotros estamos esperando a ver qué pasa. Hemos hecho contacto con nuestros representantes legislativos provinciales, al igual que cada Federación. Si esto continúa, hay una idea a nivel país de salir a las rutas en toda la Argentina. Va a ser algo inédito a nivel mundial, pero la plata de los bomberos es de los bomberos», reflexionó.

Cabe recordar que el dinero «es exclusivo para funcionamiento y equipamiento», ya que los bomberos voluntarios no perciben un sueldo: «Hay mucha gente que cree que tenemos todo gratis. Es mentira, lo único voluntario es nuestro trabajo, que es gratuito para la comunidad, el resto tenemos que pagarlo como cualquier otro».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas