Para la UCA en Argentina los pobres son cada vez más pobres

Juan Ignacio Bonfiglio, investigador especialista en condiciones de vida, habitad y estratificación de la Universidad Católica Argentina (UCA), aseguró que actualmente existe un incremento de la desigualdad, pero no se perciben cambios sustanciales. “Los pobres son más pobres porque sus ingresos están en promedios más lejos que la canasta de pobreza”.

Juan Ignacio Bonfiglio,. Radio Libertad.

Luego de la presentación del último informe por parte del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que mostró que el 31,4 por ciento de la población argentina vive en situación de pobreza, que representa a unas 13,5 millones de persona, Juan Ignacio Bonfiglio, investigador especialista en condiciones de vida, habitad y estratificación de la Universidad Católica Argentina, en diálogo con Radio Libertad 93.7, comentó que esta situación se produce porque en el territorio nacional no hay empleo suficiente.
Además, contó que la estructura del mercado de trabajo representa un límite para acceder a un empleo. Por ello, un 50 por ciento del sector laboral se encuentra trabajando sin tener accesibilidad a tiempo completo. “Esto no tiene que ver con la voluntad de trabajar de la gente, sino más bien con la situación estructural”, remarcó Bonfiglio.

Por otra parte, manifestó que para esta ocasión se utilizó un dato que es considerado como el “dato comparable”, que desestimó en un descenso de la línea de pobreza con relación al año 2016.

Asimismo, consideró que el porcentaje de indigencia en la población argentina se da por las escasas fuentes de ingresos de las personas que se encuentran desarrollando empleos muy inestables. A pesar del aumento de los beneficios sociales no se divisó como ayuda para revertir esta situación.

Po otro lado, sostuvo que en la medición del porcentaje entra en juego también la canasta básica, y en ese contexto dijo que una familia tipo conformada por cuatro personas necesita once mil cuatrocientos pesos para no pertenecer al sector de la pobreza. Mientras que para el INDEC una familia necesita catorce mil pesos, según aseveró Bonfiglio. Pero esto varía según las regiones en el país. Y la muestra cubre solamente centros urbanos de ochenta mil personas o más, no así áreas rurales.
Al ser consultado sobre cuándo será el próximo informe de la UCA, Bonfiglio señaló que será el año próximo casi en estas mismas fechas cuando haya el resultado del relevamiento del 2018.
En relación a la medición anterior, aseguró que actualmente existe un incremento de la desigualdad, pero no se perciben cambios sustanciales. “Los pobres son más pobres porque sus ingresos están en promedios más lejos que la canasta de pobreza”, concluyó Bonfiglio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas