Juan Manuel Urtubey: «están detenidos por chorros, no por persecución política»

Juan Manuel Urtubey salió con los tapones de punta contra el kirchnerismo por las críticas a los jueces federales, por las investigaciones contra los exfuncionarios, especialmente por causas de corrupción. «Hay mucha gente detenida o investigada por chorros, no por persecución política», dijo el peronista, gobernador de Salta, que se refirió entre otros a la expresidenta Cristina Kirchner, procesada con prisión preventiva por traición a la patria y encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

Urtubey dijo que «puede ser discutible» una prisión preventiva en un proceso donde todavía no hay procesamientos ni indagatorias, pero aclaró: «Que eso permita decir que está todo mal y somos todos perseguidos, no». El gobernador de Salta hizo referencia a los múltiples arrestos dispuestos por el juez federal Claudio Bonadio por la denuncia que Alberto Nisman hizo poco antes de morir.

Ante la pregunta si cuando hablaba de «chorros» se refería a Cristina, respondió: «Claramente, si la Justicia avanza en ese sentido, cómo vamos a hablar de que uno está perseguido políticamente porque no puede explicar su patrimonio o porque se enriqueció… Es muy difícil plantear eso como persecución política», dijo Urtubey en una entrevista a Radio La Red. «Hay decenas de causas que tienen que ver con corrupción, con enriquecimiento ilícito, con un montón de cosas. Ahí no hay persecución política», afirmó.

La semana pasada el kirchnerismo, aliados y exfuncionarios vincularon al Gobierno nacional con el procesamiento y pedido de desafuero a Cristina, entre ellos el presidente del PJ, José Luis Gioja. Los dirigentes hablaron de «gravedad institucional» y acusaron al presidente Mauricio Macri de ser el «primer responsable de esta persecución», lo que fue rechazado por el oficialismo.

Los dirigentes de la oposición además se manifestaron en contra de las detenciones del exCanciller Héctor Timerman y del exsecretario Legal y Técnico Carlos Zannini, como ya lo habían hecho antes con el encarcelamiento del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y del exvicepresidente Amado Boudou.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas