Delegación misionera homenajeó a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén a 41 años del hecho

El 13 de diciembre se cumplió un aniversario más de la tortura y ejecución de 22 militantes al costado de la Ruta 11, a inmediaciones de la localidad de Margarita Belén, en la provincia de Chaco. Entre los masacrados figuraban los misioneros Carlos Alberto Duarte, Luis Arturo Franzen, Carlos Enrique Tereszecuk y Manuel Parodi Ocampo. El fusilamiento clandestino de 1976 fue acto un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco, hoy en día es recordado como uno los episodios más aberrantes de terrorismo de Estado del llamado Proceso de Reorganización Nacional.

En el marco del nuevo aniversario, los integrantes del Circuito por la Memoria visitaron, en la ciudad Resistencia y cercanías, lugares donde se aplicó terrorismo de Estado. Los lugares visitados fueron la Casa de la Memoria, Unidad Penal N° 7 (U7) y el Monumento a los caídos de Margarita Belén. El circuito forma parte de un proyecto de extensión avalado desde la Universidad Nacional de Misiones, a cargo de los profesores de Jorge Alcaraz y Alexis Rafstopolo, en convenio con el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones. El objetivo del proyecto es poner en debate y rememorar los violentos hechos de la última dictadura cívica militar (1976-1983) para repensar los derechos humanos en tiempos actuales.

“Este viaje de la delegación a Chaco es la conclusión de un año de actividades del Circuito por la Memoria, que busco reflexionar sobre nuestra historia reciente desde la visita de ex centros clandestinos de detención de Misiones junto al dialogo directo con sobrevivientes de los crímenes de la dictadura”, declaró Leonardo Motta uno de los coordinadores del proyecto de extensión. Desde la misma mirada, otro de los coordinadores, Alexis Rafstopolo, aportó que “la participación en Margarita Belén, busca recordar a las víctimas de aquella masacre y pensar juntos, las repercusiones que ha tenido y tiene el accionar represivo”. Además, declaró “la intención del viaje será también meditar sobre la importancia de incentivar el pensamiento crítico, la comunicación, la organización y la acción colectiva, como vía para intentar transformar las realidades adversas”.

Los miembros de la delegación a Chaco estuvo compuesta por miembros de la comunidad educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Escuela de Enfermería, funcionarios del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, y ex presos políticos de la última dictadura como familiares de la víctimas misioneras en la Masacre de Margarita Belén.

Entre las personas destacadas de la comitiva, participaron Ramón “Chochi” Vázquez, el actual Subsecretario de Derechos Humanos, y Graciela Franzen, destacada dirigente social y hermana de una de las victimas del fusilamiento clandestino de Margarita Belén. Ambas personas también fueron detenidas y recluidas ilegalmente durante la última dictadura.

En cuanto a los responsables de la masacre, el 16 de mayo de 2011 ocho militares fueron condenados a prisión perpetua por ser considerados autores materiales de los homicidios. Sin embargo, la investigación judicial continua con una larga lista de imputados, tantos civiles como militares, que colaboran en distintos grados con el fusilamiento ilegal de los 22 militantes en Chaco de 1976.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas