Manifestantes chocaron con la Policía durante marcha contra la OMC en el Obelisco

Manifestantes de diferentes sectores políticos y sociales se movilizaron en repudio a la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y un grupo de ellos provocó incidentes al enfrentarse con efectivos de la Policía de la Ciudad, por lo que se registró como saldo al menos seis detenidos.

La protesta generó caos en el tránsito sobre la calle Rivadavia, entre Callao y Riobamba, que permaneció totalmente cortada durante varias horas, y en la zona de la 9 de Julio. A esta complicación para los automovilistas se le sumó el fuerte vallado que instaló el Gobierno en toda la zona de Puerto Madero, donde se llevan a cabo los debates en el marco de la cumbre internacional.

Los militantes comenzaron a juntarse pasadas las 17:00 en el Congreso Nacional y luego se dirigieron en una sola columna hasta el emblemático monumento. Un pequeño grupo de encapuchados se enfrentó con efectivos de la Policía de la Ciudad cuando intentaron avanzar por la avenida Corrientes para acercarse al bajo porteño y varios de ellos fueron detenidos.

Como saldo de estos disturbios hubo seis detenidos, de los cuales tres los apresó el personal de Gendarmería Nacional y otros tres la Policía de la Ciudad. Los piqueteros incendiaron un contenedor de basura y comenzaron a arrojar piedras, botellas y palos contra los uniformados, que mantuvieron el cordón para impedirles el paso.

Un gran número de motocicletas, móviles y camiones de asalto de la mencionada fuerza de seguridad, así como también de Gendarmería, llegaron a la zona, aunque la protesta comenzaba a desconcentrarse por la avenida Callao.

De la jornada de reclamos participaron referentes del MST y del Nuevo Mas, así como también de los bloques que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT): el PTS, el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista.

Además, contaron con el apoyo de la CTA, de varias organizaciones campesinas y de una delegación internacional de activistas. En el lugar estuvieron también la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Patricio Del Corro, legislador porteño del FIT, advirtió a NA que «lo que están dejando trascender» sobre el debate en la reunión de la OMC son «acuerdos que perjudicarían mucho tanto a la Argentina como al Mercosur».

«Nosotros nos oponemos a este Tratado (de Libre Comercio) y a la realización del encuentro, que se ha realizado en el marco de deportaciones y restricciones para activistas de distintas partes del mundo», explicó al respecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas