Incautaron 37 mil pastillas de éxtasis y metanfetaminas que iban a ser comercializadas en fiestas electrónicas durante el verano

Con el objetivo de cuidar nuestras fronteras, promovemos el trabajo en equipo entre las diferentes agencias del Estado. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, coordinó con el titular de Aduana, Diego Dávila, un procedimiento que permitió incautar más de 37 mil pastillas de anfetaminas y dos kilos de metanfetaminas en la provincia de Misiones. Fue consecuencia del esfuerzo conjunto entre AFIP, Aduana, Migraciones y Prefectura Naval, cuyo personal detuvo a los dos involucrados cuando intentaban ingresar la droga oculta en cuatro valijas a través del paso fronterizo en Puerto Rico.

 

“Este decomiso fue posible gracias a la inteligencia criminal y el despliegue de las fuerzas federales en puntos estratégicos de nuestro país”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y añadió: “Durante el verano vamos a intensificar las tareas de investigación y la cooperación con organismos nacionales y provinciales para llevarles tranquilidad a los ciudadanos”.

 

El procedimiento “Valijas sintéticas” se desarrolló en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Misiones, programa que impulsa el Ministerio y coordina el secretario de Fronteras, Luis Green, para articular el trabajo conjunto entre la Policía misionera, la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

 

A partir de tareas de inteligencia llevadas a cabo entre la Aduana y el Ministerio de Seguridad, se obtuvo información concreta acerca del posible traslado de drogas sintéticas provenientes de Paraguay que serían destinadas a abastecer una gran cantidad de fiestas electrónicas durante el verano. Ante ello, se reforzaron los controles en los pasos fluviales y terrestres que unen a ambos países.

 

“El trabajo conjunto entre las distintas agencias del Estado nos permitió impedir el ingreso de estas drogas al país. De esta forma, vamos a evitar que se repitan hechos dolorosos como los que sucedieron recientemente en la provincia de Córdoba”, expresó el titular de Aduana, Diego Dávila.

 

Las detenciones se concretaron finalmente en el Paso Internacional Puerto Rico, a 90 kilómetros de Posadas. En ese estrecho camino, un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad paraguaya, intentaban ingresar a la Argentina cuando tuvieron que pasar por el control aduanero. Con colaboración de funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones que dirige Rodrigo Bonini, los agentes aduaneros dieron cuenta de los claros síntomas de nerviosismo de la pareja, en tanto que sometieron su equipaje a una exhaustiva requisa.

 

El resultado: los efectivos corroboraron que las cuatro valijas tenían dobles fondos donde se acondicionaban bolsas con pastillas de distintas colores y una sustancia granulada. Las pruebas de rigor realizadas por la Prefectura –institución que comanda Eduardo Scarzello- arrojaron que se trataba de 37.167 anfetaminas y 2 kilos 07 gramos de cristales de metanfetaminas. El valor de mercado de las sustancias supera los 12 millones de pesos.

 

El estupefaciente fue decomisado a instancias de la Fiscalía Federal de Oberá, a cargo de Viviana Vallejos, y del Juzgado Federal de José Casals. Asimismo, se ordenó el arresto de los imputados y se secuestró documentación que será de vital importancia para la causa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas