“El Hospital de Apóstoles sigue siendo uno de los centros de referencia de regionalización de nacimientos en Misiones”, dijo Villalba

 

El Ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba junto a su par de Hacienda, Adolfo Safrán estuvo esta mañana en el Hospital de Apóstoles, donde en conferencia de prensa, marcaron la continuidad del servicio de maternidad de la institución. “El hospital de Apóstoles es uno de los hospitales misioneros que tiene la responsabilidad de la regionalización de los nacimientos en la provincia, por lo tanto era indispensable venir hasta acá a aclarar a la sociedad de Apóstoles sobre la continuidad de este programa que vino a descender la Mortalidad Materno Infantil en toda la provincia, desde hace ya unos años”, expresó el titular de la cartera sanitaria provincial a los medios locales presentes.

Walter Villalba en FM Show.

 

Remarcó además que desde el Gobierno provincial, a través de Salud Pública y Hacienda, junto a la Asociación de Anestesistas de Misiones se están haciendo las gestiones pertinentes para que nuevos médicos anestesistas puedan estar presentes de forma estable en Apóstoles. Al tiempo que comentó que el doctor Paladino, quien hoy es anestesista del hospital, “entendiendo la problemática y entendiendo la responsabilidad social que implica la salud pública, se comprometió a hacerse cargo del servicio de anestesiología, es decir  de dar cobertura los 30 días del mes en cuanto a los nacimientos de urgencias”, dijo Villalba.

 

“Tenemos el compromiso de la asociación de anestesistas de la Provincia además de tener el recurso humano que tenemos, poder fortalecer en los próximos meses y semanas con la llegada de otros especialistas para atender las prestaciones. Vinimos a asegurar las prestaciones, al mismo nivel que ya se venían haciendo lo cual asegura que los partos se hagan en Apóstoles como cabecera de zona, además de gestionar la llegada de otros profesionales”, agregó.

 

El titular de la cartera sanitaria provincial recordó que la falta de recurso humano en determinadas especialidades se da a nivel país, y más aun en provincias pequeñas como Misiones. “Ante esta situación es que surge la necesidad de llevar adelante el programa de regionalización de los partos, que vino a ser una estrategia para tratar de utilizar los recursos, no sólo en infraestructura y equipamiento, sino también en recursos humanos, que están críticos en salud en este momento sobre todo en el interior del país”.

remarcó que hay un déficit de recurso humano de todo el país, y sobre todo del sector de anestesia. «Los sectores más críticos son en neonatología, más que la anestesiología y la pediatría. Del 82% de los médicos que se están formando se concentran en 4 distritos, Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, y solo un 18% en los otros 20 distritos. Estamos en campaña para  atraer a médicos de otros lugares, no hubo discontinuidad en la formación de recursos humanos de ata calidad y también en cuanto a la seducción que implica la contratación de médicos profesionales que se van formando aquí y a los que se forman en otros lados y quieren venir a la provincia”, destacó.

 

El médico sostuvo que hoy los estudiantes eligen especialidades que son rentables más que aquellas que hacen a la atención primaria de la salud y además se concentren donde el PBI es más alto que en la provincias periféricas. Misiones dentro de este contexto, es de las provincias que está «más a la vanguardia y cubre mayor de formación de recursos humanos en todo el norte del país».

 

El Hospital de Apóstoles “vuelve a su categorización del Nivel II con la apertura de la sala de maternidad, vuelve a tener el  programa de regionalización de nacimientos dentro del funcionamiento normal y nosotros como Nivel Central de Salud Pública con el acompañamiento de otros sectores del poder ejecutivo como en este caso del Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, vamos a seguir avocados en la tarea de poder tener una contratación de recursos humanos más fluida, sobre todo en el sector de anestesiología y obviamente en el fortalecimiento de la pediatría, neonatología, obstetricia y ginecología. Estamos abocados en el trabajo de sumar recurso humano en salud que quiera venir a instalarse a Apóstoles”, finalizó.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas