Imputaron a diez integrantes de la supuesta banda narco internacional que estaría liderada por un posadeño

La agente fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Fátima Villasboa, imputó a 10 presuntos narcotraficantes que supuestamente conforman una organización delictiva que opera en el departamento de Itapúa enviando marihuana a la Argentina a través de embarcaciones. Los hechos por los cuales fueron procesados son los de Posesión y Tráfico de Drogas Peligrosas; Trasgresión a la Ley 95 de armas; y Asociación Criminal.
Como líder de la organización se lo apunta al posadeño Walter Gustavo Gauna, alias «Polaquito», detenido por Interpol en el hospital Madariaga,adonde llegó herido de bala. Actualmente se encuentra a disposición del Juzgado Federal de la capital de Misiones.

Gauna es apuntado como el «patrón» del tráfico ilegal en las costas de Carmen del Paraná, Coronel Bogado y San Cosme y Damián. En esta última población habría funcionado hasta hace poco su base de operaciones: la compañía Tambura.
Para el contrabando de drogas y armas, la banda habría utilizado como refugio a la isla Yacyretá, llamada también la «isla narco».
De acuerdo con lo que publicó Itapuanoticiastv, Freddy González Sanabria, Diego González Sanabria, Jorge Ramón Cibils y Lorenzo Ignacio Chamorro fueron detenidos e imputados luego de allanamientos simultáneos llevados a cabo el 2 de diciembre en viviendas ubicadas en San Cosme y Damián.
En los mencionados procedimientos encabezados por los agentes fiscales Fátima Villasboa, Raquel Bordón, Juan Olmedo y José Raúl Agüero; se incautaron balanzas, chalecos, prensas , cintas de embalaje, motores de lancha, gatos hidráulicos y otros instrumentos que guardaría relación con el transporte y actividades tendientes al Tráfico de drogas.
En tanto que Rubén Justiniano Giménez Vargas, Lucas Coronel González, Isidoro González Sanabria, Benigno Damián González Sanabria y Bernardino Emanuel González Sanabria quienes se encuentran prófugos, también fueron imputados y ya cuentan con orden de captura, ya que según las pesquisas también serían parte del esquema criminal.

Extradición
Por otra parte, el presunto jefe de la banda,Gauna, habría quedado herido tras el enfrentamiento a tiros ocurrido el 13 de noviembre entre agentes de la Senad, marinos de la Armada Nacional y el grupo de presuntos traficantes.
El supuesto delincuente luego del enfrentamiento huyó del lugar y tras un trabajo de investigación hecha por la SENAD se obtuvo información de inteligencia que él mismo estaba hospitalizado en un centro asistencial de Madariaga de la ciudad de Posadas, donde fue detenido por agentes de la Interpol. Este dato fue confirmado una vez emitida la orden de captura internacional contra el mismo, quien se encuentra actualmente internado, bajo custodia federal argentina.
El Ministerio Público realiza los trámites de extradición correspondiente para que Gauna sea sometido a la justicia paraguaya.
Estas imputaciones fueron realizadas en prosecución de la causa, en la que el 14 de noviembre, fueron hallados 3.800 kilos de marihuana en la Compañía Resquin Cue, margen derecho del río Paraná en el distrito de Coronel Bogado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas