Caso Santa Cruz: Jiménez sostuvo que sólo en un juicio oral se podrá establecer la «verdad histórica» de lo que sucedió

El juez Correccional y de Menores César Raúl Jiménez rechazó el pedido de probation que había hecho Rocío Fiorella Santa Cruz. La abogada y ex Miss Argentina había propuesto hacer trabajos comunitarios para compensar la muerte que causó en un choque al agente de tránsito municipal posadeño Ramón “Topo” Cabrera, atropellado y abandonado en el cruce de las avenidas Quaranta y 115 el 31 de enero de 2016.
“Este instituto no es de concesión obligatoria ni automática, sino que es facultad del juez de la causa evaluar la razonabilidad y factibilidad de la aplicación en cada caso particular”, sostuvo el magistrado en su resolución, a la que tuvo acceso Misiones Online.
Precisó que difería de la fiscal Amalia Spinnato, quien considera que no era tiempo para pedir la probation. Sin embargo, consideró: “Estoy convencido de que solamente ventilando la causa en el respectivo juicio contradictorio, el Ministerio Público Fiscal y la Defensa podrán expresarse en amplitud y finalmente el suscripto evaluar fehacientemente lo que sucedió, acercándose así a la verdad histórica, búsqueda pretendida y norte de todo proceso penal”.
“Considero de estricta razonabilidad pronunciarme por la degenatoria a la concesión del instituto, en defensa de una correcta administración de justicia y en interés de la sociedad y más teniendo en cuenta que se encuentra afectado en el caso el bien jurídico máximo, ‘la vida’”.
La defensa de Santa Cruz, a cargo de Eduardo Paredes, tiene la opción de presentar un recurso de casación y, de ser denegado, recurrir en queja ante el Superior Tribunal de Justicia.
El juicio a la ex Miss Argentina estaba previsto para el 5 de diciembre, pero su pedido de probation lo frenó. Ahora se estima que podría hacerse el debate entre marzo y abril de 2018.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas