Reflexión del Pastor Guillermo Decena: La prueba de la Fe

A menudo nuestra fe pasa por pruebas, pero la Palabra de Dios me impulsa a mantenerme firme y a esperar lo inesperado de Dios! Pues así es la fe verdadera, pero siempre para bien de los que le aman! ¡Con esa fe Dios tendrá las manos libres para actuar en nuestras vidas.

 

1° Pedro 1:6-7 “En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo”.

La fe verdadera y madura es la que se alegra porque sabe que, por poco tiempo, puede ser probada por aflicciones, ¡pero que somos parte de un sistema perverso y de lucha que no podemos desconocer!

Los héroes de la fe de Hebreos 11 tuvieron muchas victorias pero debemos referirnos a que algunos no terminaron tan bien a los ojos de la carne (Ver Hebreos 11:32-38).

El aparente triunfo del diablo fue un avance para los propósitos de Dios.

 

I.LA FE PROBADA POR LA MUERTE

Hechos 6:5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía.

Hechos 6:8-9  Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban.

Hechos 7:55  Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios.

El ser un servidor de Dios es un alto privilegio, pero el privilegio más grande es el martirio que pocos alcanzan. Esto es altísimamente valorado a los ojos de Dios. Porque es crecer hasta la estatura de la plenitud de Cristo y caminar hasta el final, a pesar de recibir maltratos por cumplir la misión de extender el Reino sobre la tierra.

A los héroes no es que les faltó fe y por eso murieron, ellos a pesar de la fe murieron y entonces concluimos que cuando tenemos fe el final siempre es de victoria, ¡pero impredecible!

Atención que son casos especiales con motivos especiales, pero ¡cada tanto el Señor está pidiendo sacrificios extremos a algunos para algún propósito especial!

Fue el caso de Esteban, ¿no podría haber Dios impedido la muerte de Esteban?

 

II.LA FE PROBADA POR LO IMPOSIBLE

Hechos 12:6  Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel.

Hechos 12:10  Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él.

Hechos 12:13-14  Cuando llamó Pedro a la puerta del patio, salió a escuchar una muchacha llamada Rode, la cual, cuando reconoció la voz de Pedro, de gozo no abrió la puerta, sino que corriendo adentro, dio la nueva de que Pedro estaba a la puerta.

Aquí hay una palabra clave que se repite en la sobrenatural historia de Pedro: la palabra puerta. ¡Pero encontramos una puerta que se abre y otra que no! Una puerta que abren los hombres y otra que abre Dios, una que es natural y otra en forma sobrenatural. Lo sobrenatural es resistido desde lo más hondo del corazón, ¡lo lógico es aceptado pronto como la normalidad de Dios! ¡Y al Señor le encanta confundir al sabio!

1° Corintios 1:19-25  Pues está escrito: «Destruiré la sabiduría de los sabios; frustraré la inteligencia de los inteligentes.»

¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el erudito? ¿Dónde el filósofo de esta época? ¿No ha convertido Dios en locura la sabiduría de este mundo? Ya que Dios, en su sabio designio, dispuso que el mundo no lo conociera mediante la sabiduría humana, tuvo a bien salvar, mediante la locura de la predicación, a los que creen.

Los judíos piden señales milagrosas y los gentiles buscan sabiduría, mientras que nosotros predicamos a Cristo crucificado. Este mensaje es motivo de tropiezo para los judíos, y es locura para los gentiles, pero para los que Dios ha llamado, lo mismo judíos que gentiles, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios. Pues la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana.

¡Espera lo inesperado de Dios! ¡Pues así es la fe verdadera, pero siempre para bien de los que le aman! ¡Con esa fe Dios tendrá las manos libres para actuar!

 

III.EL TESTIMONIO ES UNA PRUEBA DE NUESTRA FE

Apocalipsis 3:14  »Escribe al ángel de la iglesia de Laodicea: Esto dice el Amén, el testigo fiel y veraz, el soberano  de la creación de Dios:

Jesús es el ejemplo máximo de llevar adelante el testimonio del Todopoderoso, el testimonio del amor de un Dios grande que no nos abandona al azar sino que nos envía a predicar, a sanar, a liberar y bautizar con el Espíritu Santo.

Ser testigo de Cristo puede ser una prueba dura para muchos ¡Pero es algo más sencillo de lo que puede parecer! ¡Esto es una buena noticia! ¡Si me transformó a mi te puede trasformar a vos! Y allí mismo se observa quien quiere ser transformado, ¡cambiado por Cristo! ¡Eso es clave para poder seguir viendo en la persona la mano de Dios!

 

IV.LA GUERRA ESPIRITUAL PRUEBA LA FE

1° Tesalonicenses 2:18  por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó.

¿Hasta dónde puede influir el maligno en un cristiano? ¡Opine nomas porque es un tema inmenso como el mundo!

Mateo 4:10 Entonces Jesús le dijo: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: “al Señor tu Dios adoraras, y solo a Él servirás”.

Que Dios te ayude a no claudicar ni un segundo en la Fe en Cristo Jesús, y que tengas una semana de bendición y victoria! Guillermo Decena Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de http://cfceldorado.org/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas