Crucero se juega la clasificación en Salta y Guaraní busca cerrar el año con una sonrisa en Villa Sarita

Culmina esta tarde el año para los equipos misioneros que disputan el Federal A de Fútbol. El Colectivero, que está en zona de clasificación, visitará a Juventud Antoniana a partir de las 18 horas. A la misma hora, en Villa Sarita, La Franja recibe a Gimnasia y Tiro de Salta.  Todo lo que hay que saber de la definición del certamen.

LOS PARTIDOS DE HOY

 

 

 

 

 

 

Si bien aún resta jugarse una fecha en la zona 4 del torneo, ya hay cuatro equipos condenados a la Reválida y uno solo tiene el pasaje asegurado a la segunda fase.
Man­di­yú, Gua­ra­ní An­to­nio Fran­co, Spor­ti­vo Pa­tria y San Jor­ge son has­ta aho­ra los cua­tro equi­pos que ya no pe­le­an arri­ba y ju­ga­rán la Re­vá­li­da del tor­neo Fe­de­ral A, que arran­ca­rá a fi­nes del mes de ene­ro del año pró­xi­mo. Pa­ra cu­brir las res­tan­tes dos pla­zas de ese pe­tit tor­ne­o, hay va­rios can­di­da­tos, Ju­ven­tud An­to­nia­na, Cru­ce­ro del Nor­te, Gim­na­sia y Ti­ro, For Ever y Al­tos Hor­nos Za­pla. De es­tos cin­co equi­pos, tres acom­pa­ña­rán a Sar­mien­to en la se­gun­da fa­se.
Pe­ro has­ta des­pués de los par­ti­dos que se ju­ga­rán es­ta tar­de, na­da es­tá de­fi­ni­do pa­ra arri­ba ni pa­ra aba­jo, da­do que hay una bre­cha de cua­tro pun­tos en­tre Za­pla (27), que por aho­ra es se­gun­do, y Ju­ven­tud An­to­nia­na (23) el úl­ti­mo con chan­ces de ac­ce­der a uno de los tres bo­le­tos va­can­tes que hay pa­ra la se­gun­da fa­se.

 

POSICIONES

 

De acuer­do a co­mo es­tán da­das las co­sas hoy, Za­pla, For Ever y Ti­ro se­rí­an quie­nes acom­pa­ñen a Sar­mien­to, aun­que de por me­dio es­tá el par­ti­do que de­ben com­ple­tar el “ne­gro” cha­que­ño con Cru­ce­ro del Nor­te que fue sus­pen­di­do a los 32 mi­nu­tos de jue­go por una bom­ba de es­truen­do que le ca­yó al ar­que­ro Ma­tí­as Ca­no, con el mar­ca­dor en ce­ro. Un par­ti­do vi­tal no só­lo pa­ra los dos equi­pos en cues­tión, si­no que tam­bién es ob­ser­va­do de cer­ca por los otros que pe­le­an por es­tar en la si­guien­te ins­tan­cia y za­far de la re­vá­li­da.
Es­te es el cua­dro de si­tua­ción en ca­da uno de los ca­sos:
For Ever: si hoy le ga­na a Al­tos Hor­nos Za­pla, cla­si­fi­ca. Ade­más, si Gim­na­sia y Ti­ro no su­ma de a tres y Cru­ce­ro del Nor­te pier­de, el equi­po cha­que­ño ase­gu­ra el dos en la zo­na. Si em­pa­ta, de­be­rá es­pe­rar que Gim­na­sia y Ti­ro no su­me de a tres. Si es­to ocu­rre, For Ever cla­si­fi­ca. Si pier­de, ya no po­drá ser dos, de­be­rá es­pe­rar que Gim­na­sia y Ti­ro no su­me de a tres. Si es­to ocu­rre, For Ever cla­si­fi­ca.
Al­tos Hor­nos Za­pla: si es­ta tar­de ga­na en Re­sis­ten­cia cla­si­fi­ca, y si ade­más Gim­na­sia y Cru­ce­ro pier­den, los ju­je­ños se ase­gu­ra­rán el dos en la zo­na. Si em­pa­ta de­be­rá es­pe­rar que Gim­na­sia y Ti­ro no su­me de a tres. Si es­to ocu­rre, Za­pla cla­si­fi­ca. Pe­ro, si Cru­ce­ro del Nor­te ga­na, el equi­po de Pal­pa­lá no po­drá ser se­gun­do en la Zo­na 4. Si pier­de, ya no po­drá ser dos en la zo­na. Ade­más, de­be­rá es­pe­rar que Gim­na­sia y Ti­ro pier­da. Si es­to ocu­rre cla­si­fi­ca­rán. Pe­ro, si Za­pla pier­de y Cru­ce­ro del Nor­te y Gim­na­sia su­man pun­tos, los ju­je­ños que­da­rán eli­mi­na­dos.
Cru­ce­ro del Nor­te: si hoy le ga­na a Ju­ven­tud An­to­nia­na en Sal­ta, de­be­rá es­pe­rar que Gim­na­sia y Ti­ro o Al­tos Hor­nos Za­pla no su­men de a tres. Si es­to ocu­rre, el “co­lec­ti­ve­ro” cla­si­fi­ca. Si em­pa­ta, de­be­rá es­pe­rar que Gim­na­sia y Ti­ro pier­da. Si es­to ocu­rre tam­bién cla­si­fi­ca­rán. Si pier­de, de­be­rá es­pe­rar al úl­ti­mo par­ti­do con Cha­co For Ever pa­ra ver si cla­si­fi­ca o no. Ade­más, si hay ven­ce­dor en el due­lo For Ever -­ Al­tos Hor­nos Za­pla, Cru­ce­ro del Nor­te no po­drá ser se­gun­do en la Zo­na 4.
Gim­na­sia y Ti­ro: si le ga­na es­ta tar­de en Po­sa­das a Gua­ra­ní An­to­nio Fran­co, se ha­brá ase­gu­ra­do la cla­si­fi­ca­ción, pe­ro si hay ven­ce­dor en el jue­go en­tre For Ever -­ Al­tos Hor­nos Za­pla, los sal­te­ños no po­drán ser se­gun­do. Si em­pa­ta, ya no po­drá ser se­gun­do, ade­más de­be­rá es­pe­rar que Al­tos Hor­nos Za­pla pier­da. Si es­to ocu­rre, Gim­na­sia y Ti­ro cla­si­fi­ca. Pe­ro, si Cru­ce­ro del Nor­te ga­na y Za­pla su­ma al me­nos un pun­to, los sal­te­ños que­da­rán eli­mi­na­dos. Si pier­de, ya no po­drá ser se­gun­do en la zo­na. De­be­rá es­pe­rar que Cru­ce­ro del Nor­te pier­da. Si los mi­sio­ne­ros su­man al me­nos un pun­to, Gim­na­sia y Ti­ro que­da­rá eli­mi­na­do.
El úl­ti­mo pel­da­ño de los equi­pos con chan­ces es Ju­ven­tud An­to­nia­na, que ma­te­má­ti­ca­men­te tie­ne po­si­bi­li­da­des de avan­zar a la se­gun­da fa­se del tor­ne­o, pe­ro pa­ra ello no le bas­ta­rá con ga­nar y es­pe­rar que pier­dan Gim­na­sia y Ti­ro y Cru­ce­ro del Nor­te, si­no que ade­más de­be­rá ha­cer­lo por re­sul­ta­dos abis­ma­les, da­do que Ti­ro tie­ne más 3, Cru­ce­ro más 9 y el san­to sal­te­ño re­ú­ne me­nos 1, lo que ha­ce que sus po­si­bi­li­da­des se ve­an ca­si re­mo­tas.
De acuer­do a co­mo es­tá la ta­bla de po­si­cio­nes, sin ha­ber­se ju­ga­do es­ta úl­ti­ma fe­cha, avan­zan a la se­gun­da fa­se Sar­mien­to, Al­tos Hor­nos Za­pla, For Ever y Gim­na­sia y Ti­ro, por lo que Cru­ce­ro del Nor­te y Ju­ven­tud An­to­nia­na ba­ja­rí­an a ju­gar la re­vá­li­da.
Pe­ro pa­ra ellos la úl­ti­ma pa­la­bra no es­tá di­cha, pa­ra quie­nes sí ya es­tá to­do de­fi­ni­do es pa­ra Sar­mien­to que con sus 37 pun­tos se ase­gu­ró el pri­mer lu­gar de la zo­na, y cua­tro en el fon­do de la ta­bla que irán a la re­vá­li­da: Man­di­yú, Gua­ra­ní An­to­nio Fran­co, Spor­ti­vo Pa­tria y San Jor­ge, allí se de­fi­ni­rá la suer­te de quie­nes per­ma­ne­cen en el Fe­de­ral A.

Cómo sigue la historia
Los 39 clu­bes par­ti­ci­pan­tes en el tor­neo Fe­de­ral A de fút­bol se agru­pa­ron en tres zo­nas de diez equi­pos ca­da una y una zo­na de nue­ve equi­pos.
La pri­me­ra fa­se se lle­vó a ca­bo por el sis­te­ma de adi­ción de pun­tos en ca­da una de las zo­nas, las cua­les ju­ga­ron to­dos con­tra to­dos a dos rue­das (den­tro de su zo­na), en par­ti­dos de ida y vuel­ta.
Cla­si­fi­can a la se­gun­da fa­se del pri­me­ro al cuar­to de ca­da zo­na, que­dan­do 16 equi­pos. El res­to, 23 clu­bes, pa­sa­rá a dis­pu­tar la fa­se re­vá­li­da.
Los 23 clu­bes que no cla­si­fi­ca­ron a la se­gun­da fa­se se agru­pa­rán en 4 zo­nas man­te­nién­do­se la mis­ma agru­pa­ción de clu­bes de la pri­me­ra fa­se.
Se lle­va­rá a ca­bo por el sis­te­ma de adi­ción de pun­tos en ca­da una de las zo­nas, las cua­les ju­ga­rán to­dos con­tra to­dos a dos rue­das (den­tro de su zo­na), en par­ti­dos de ida y vuel­ta, ini­cian­do con pun­ta­je ce­ro to­dos los par­ti­ci­pan­tes.
Cla­si­fi­can a la se­gun­da eta­pa el pri­me­ro de ca­da zo­na: to­tal 4 clu­bes.

Ré­gi­men de des­cen­so
Fi­na­li­za­da la pri­me­ra eta­pa de la fa­se re­vá­li­da se con­fec­cio­na­rá por zo­na la ta­bla ge­ne­ral de pro­me­dio de pun­tos (se de­ter­mi­nan di­vi­dien­do los pun­tos por la can­ti­dad de par­ti­dos ju­ga­dos en la pri­me­ra fa­se y pri­me­ra eta­pa de la fa­se re­vá­li­da), el pe­or pro­me­dio de ca­da una de las zo­nas des­cen­de­rá al tor­neo Fe­de­ral B Edi­ción 2018.
Lue­go de lo se­ña­la­do en el pá­rra­fo an­te­rior se con­fec­cio­na­rá la ta­bla ge­ne­ral de pro­me­dio de pun­tos, (se de­ter­mi­nan di­vi­dien­do los pun­tos por la can­ti­dad de par­ti­dos ju­ga­dos en la pri­me­ra fa­se y pri­me­ra eta­pa de la fa­se re­va­li­da), ex­clu­yen­do a los pri­me­ros cua­tro clu­bes des­cen­di­dos, los cua­tro pe­o­res pro­me­dios tam­bién des­cen­de­rán al tor­neo Fe­de­ral B Edi­ción 2018.
En to­dos los ca­sos de em­pa­tes en pro­me­dio de pun­tos de dos o más clu­bes de la mis­ma zo­na, a los fi­nes de de­ter­mi­nar des­cen­sos se re­a­li­za­rán par­ti­dos de­fi­ni­to­rios en­tre ellos, de acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do en el Art. 111 del Re­gla­men­to Ge­ne­ral de la AFA.  (Diario Época)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas