La Zimbabwe ya hizo la prueba de sonido y te espera para vivir una noche inolvidable en UMMA

«Traición a la mexicana», «Loco de Atar», «Verano del 57», covers de UB 40 y muchos otros temas más sonarán esta noche en la disco UMMA, ubicada en Maipú 2260 de Posadas. Apurate y conseguí las últimas anticipadas en la Esso Shop, Apple y en UMMA.

 

Con una fecha doble, la banda liderada por el Chelo Delgado, uno de los pilares del reggae argento, se presenta hoy al anochecer, en el Campeonato de Wakeboard que se lleva a cabo en el Club de Río (San Ignacio) y, pasada la medianoche, lo hará en Posadas en la discoteca UMMA.

Pioneros del movimiento reggae argentino junto a Los Pericos, llega a Misiones este sábado, y por partida doble. Efectivamente, primero serán parte del cartel de la segunda noche de ese fin de semana a puro adrenalina y buena onda que se vive haca ya seis años en el Club de Río, en oportunidad del lanzamiento del Campeonato Argentino de Wakeboard. Allí, compartirán escenario junto a los Hamptons, que regresan luego de que el año pasado nos regalaran sus dulces melodías vocales en clave de rocksteady.

Volver al Futuro

Y sí señores, Flavio Bogado lo hizo de nuevo. El indiscutido número uno de la noche posadeña regresa con su formato más probado (y aprobado), la onda retro. Así, la noche de este nuevo sábado de UMMA llegará recargada con la presencia de La Zimbabwe, que sumarán sus hits de los 80s y 90s a la catarata de buena onda que emanan las bandejas de Flavio, que prometió despacharse a puro vinilos de le época.

LA ZIMBABWE, 30 AÑOS DE VERDOR

La Zimbabwe se formó en 1987, y al año siguiente editó su primer álbum, que incluía el hit «Natty Dread». Ese mismo año participaron frente a 125 mil personas en el Festival de los Tres Días por la Democracia, junto a Soda Stereo, Paralamas, Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes y Fito Páez. Con su segundo disco, «Caminando en el fuego» (1989), se afianzaron en el mainstream. Desde aquellos días la banda se sostiene en su estilo, mientras el reggae fue creciendo en variedad y popularidad. «El reggae es hoy un movimiento muy grande en todo el mundo, y nuestro país no es la excepción», explicó Chelo Delgado. «Más allá de la moda, se ha convertido en parte de la música popular argentina, con un perfil cultural propio y una masividad notable. En cada ciudad hay bandas de reggae y un público que las sigue y las apoya», dijo el cantante.

 Es indudable que junto con un puñado de colegas musicales más ustedes fueron los precursores del reggae argentino. Como les cae esa chapa en la actualidad.

– Siempre está bueno que la gente reconozca tus logros y tus méritos, no? Y lo cierto es que hemos sido, junto a algunos otros pocos, pioneros del reggae nacional, aunque en aquél momento supongo que ingresamos en ese camino de modo inconsciente y ni siquiera imaginábamos lo que sobrevendría después. Luego de 30 años de aquella gesta es un orgullo y un gran compromiso para la banda poder llevar esa chapa, que al mismo tiempo resulta un hecho muy motivador y sirve como referencia permanente.

Actualmente si hablamos de esa escena y con todos los derivados que estos ritmos representan como ves a los movimientos y grupos actuales.

– La escena de reggae argentino creció de manera exponencial y teniendo en cuenta una variable de tiempo muy corta. Si nos ponemos a pensar que las primeras bandas nacionales específicas del género están cumpliendo 30 años y a eso lo confrontamos con la cantidad y calidad de bandas que existen hoy en la Argentina, nos da como resultado un fenómeno musical muy importante, con un fuerte arraigo popular, en pleno desarrollo y con una proyección más que optimista.

Siguen representando aquella esencia?

-Ésa es la idea de alguna manera. Conservar siempre la esencia del origen cómo base fundamental, y al mismo tiempo desde allí tomamos nuevo impulso, crecemos, evolucionamos y nos internamos en nuevas búsquedas, nuevos desafíos y transformaciones. Se trata de estar y sentirnos vivos a través de nuestra música.

Cómo surge la necesidad, las canciones y el nombre de su último trabajo.

– Continuando un poco con el concepto anterior, una banda vive a través de su obra, sus nuevas propuestas, sus shows, etc. Es la parte activa del artista. Siempre hay un momento dónde uno siente la necesidad de hacer un nuevo disco, nuevos temas. Es emocionante cuando comienza esa etapa tan intensa y todo lo que pasa hasta que esa necesidad se convierte en un nuevo álbum. #CultivemosLaPaz no escapa a esa mecánica, a ese sistema de trabajo. Es más, lo confirma desde todo punto de vista. Y su título surge cómo respuesta a los hechos a los que la humanidad acude a diario y también como propuesta para la sociedad en la que vivimos. Necesitamos los seres humanos bajar un cambio, ser más tolerantes, menos violentos, cuidar el planeta, evitar la guerra, transitar hacia el desarme, cultivar la paz.

Desde el primer disco de estudio hasta el último #CultivemosLaPaz, seguramente han sufrido grandes transformaciones dentro de la banda y en lo musical, pero en síntesis, cual es el secreto, por una manera de decirlo para mantener y priorizar una identidad musical.

-Amar profundamente lo que uno hace, en nuestro caso sería el amor al reggae, y a La Zimbabwe cómo generadora de reggae, más allá del tiempo y los cambios internos. Es cómo una misión de vida que incluye ser felices haciendo lo que más nos gusta.

Desde esa identidad, en lo personal, que crees que los diferencia a ustedes ante el resto de los proyectos que vienen desde aquellas épocas.

-Cada banda o artista tiene su propia evolución y recorre su propio camino. La Zimbabwe se diferencia por sí misma, por tener un sonido y un estilo propios, una identidad sonora que la gente reconoce inmediatamente. Es cómo un sello o una marca registrada.

Si tuvieras que explicar cómo se hace para sobrellevar el paso del tiempo, los cambios del mercado, el público y de la misma música en si, como hace La Zimbabwe para seguir presente en el circuito nacional e internacional

-Remando día a día, cómo todo el mundo. Para poder estar y permanecer hay que seguir haciendo música, generando acciones, grabando, ensayando, tocando en vivo, en fin, trabajando duro.

Hace ya un tiempo que no visitan esta parte del país. ¿Cómo se imaginan la recepción del público misionero?

-Siempre que fuimos a Misiones a tocar el público nos recibió de la mejor manera y con muchísimo cariño y respeto, lo cual es mutuo.  Esperemos que se repita esta vez y podamos continuar el cálido lazo que alguna vez construimos juntos

¿Qué planes tienen para el verano?

-El año termina a full, con giras y con shows en distintos lugares de nuestro país así que estamos muy felices por esto. También con nuevo video del single «Nada me gusta más» y pensando y proyectando ya lo que será la presentación oficial de #CultivemosLaPaz probablemente para principios del 2018.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas