La Ruta de la Yerba Mate presentó nuevos productos y creaciones gourmet derivados de la yerba en su última reunión anual

Se realizó en la planta de Piporé, en Santo Pipó, con la presencia del vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Alejandro Gruber, titular de ARYM, dio la bienvenida a Turismo Misiones, un producto de MisionesOnline y a Crucero del Norte.

Con la relanzamiento de “Tereré Listo”, un producto especial para el verano, la degustación de blends de té y yerba mate, además de chocolatería, pastelería y de licores hechos con la hoja del mismo producto, la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM) realizó en Santo Pipó su última reunión del año. Asistió el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien destacó la importancia de la Ruta de la Yerba Mate como promotora de la responsabilidad empresarial y de un mayor valor agregado para la yerba.

Como anfitrión del encuentro, el presidente de la Cooperativa de Productores de Santo Pipó, Raúl Karaben , dio la bienvenida a los productores, junto a la intendente local Mabel Cáceres, al presidente de la ARYM, Alejandro Gruber, y al gerente comercial de Piporé, Silvio Leguía. Gruber dio la bienvenida a TurismoMisiones.com un productor de MisionesOnline y a Crucero del Norte como integrantes de la Ruta de la Yerba Mate.

Luego, los miembros de la asociación e invitados recorrieron las nuevas instalaciones de Piporé en la playa de recepción de la hoja verde, la cámara de presecado, secadero, molino y depósitos, además del museo de la planta cooperativa. También fueron presentados los paquetes de yerba tradicional, suave, especial para tereré y “Tereré Listo”, con limón y menta, la apuesta de Piporé para el verano y toda la región durante el año. La jornada finalizó con un almuerzo y un brindis presidido por Karaben.

La visita se extendió a las envasadoras adquiridas por la cooperativa, a las que se suma una máquina especial para el envasado de muestras que requiere una tecnología especial. Asistieron, entre otros, el subsecretario de Turismo, Francisco Perié, la funcionaria de esta cartera, Alejandra Sipituca, la integrante del directorio de La Cachuera, Amanda Szychowski, la tea sommelier y tea blender Rocío Cáceres, y Sandra Romero, creadora de la pastelería Aluminé.

También estuvieron presentes, entre otros, el empresario de Candelaria, Mauro Almirón,  quien puso en el mercado el licor de yerba Elixcor, fabricado por su familia desde 1881. Su tatarabuelo conoció la receta de boca los guaraníes quienes se la pasaron de generación en generación, heredada de la época jesuítica. “Charles” (Donato) Irala, de Puerto Iguazú, relató su experiencia con Inha Regional, la tienda que vende productos de yerba mate en esa ciudad y en el aeropuerto de Iguazú

Herrera Ahuad felicitó la labor de la Ruta de la Yerba Mate (RYM) y la inserción de diversas marcas de Misiones en diferentes provincias argentinas. “No importa la marca, importa que sea misionera”, dijo para asegurar que la yerba mate misionera merece la calificación de producto libre de trabajo infantil, subrayando que es una meta ya lograda en la provincia.

Por su parte, la intendenta Cáceres destacó a la cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó como el “pulmón económico” que brinda trabajo en el Municipio. “Queremos ser la ciudad del mate”, dijo la jefa comunal, al recordar que localidad ya es sede de la Fiesta Provincial del Mate, en noviembre de cada año.

Como símbolo de Santo Pipó, Cáceres anunció que se proyecta levantar un mate de 18 metros de altura, como revestimiento de un edificio de seis pisos donde funcionará la oficina de turismo local. Con financiamiento  privado y estatal, el monumento será el mayor del país, con diversos niveles de observación del paisaje y un yerbal simbólico en su parte superior, para disfrute del turismo.

Los 57 socios de la cooperativa son productores de la misma localidad, pero también de General Urquiza, Colonia Polana, Jardín America, Corpus, Roca y hasta Eldorado. Ellos envían cada año más de 20 millones de kilos. Por otra parte, la cooperativa aprovisiona de mate cocido, galleta y azúcar para el desayuno de 19 escuelas primarias de la zona.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas