¿Por qué el Árbol de Navidad se arma el 8 de diciembre?

Conocé el origen de esta tradición y la simbología que existe detrás de este icono central en vísperas de Navidad.

Llega diciembre y, por supuesto, con las reuniones y despedidas de año también llega Navidad, Año Nuevo y se acerca la noche de Reyes. Estas fiestas son celebradas a lo largo de todo el mundo Occidental, y tienen un fuerte componente religioso. La Navidad es la celebración del nacimiento del niño Jesús, y el Año Nuevo es el fin de un año según el calendario gregoriano, que fue propuesto por el papa Gregorio XIII en 1582 y sustituye al calendario juliano, promovido por Julio César.

Estas fechas están rodeadas de fuertes tradiciones como armar el pesebre y el árbol de Navidad, así como hacer regalos y preparar determinadas comidas. Ahora bien, ¿qué tanto sabemos sobre el origen de estas tradiciones? ¿Por qué se hacen regalos el día de Navidad? ¿Por qué armamos árboles de Navidad?

Hoy vamos a adentrarnos en una de las tradiciones más difundidas, pero menos comprendidas de las fiestas: ¿por qué se arma el arbolito de navidad el 8 de diciembre?

¿Qué es el árbol de Navidad?

La tradición cristiana de decorar un árbol para Navidad proviene de Alemania, sin embargo no es algo original del cristianismo ya que se ha constatado que muchas culturas a lo largo de la historia han decorado árboles en modo de ofrenda a sus deidades.

Los cristianos que comenzaron la tradición de decorar árboles perennes fueron devotos germanos, de la región de Alsacia, y supuestamente fue Martín Lutero quién por primera vez puso luces en él, en el siglo XVI. La tradicional estrella en la parte más alta del árbol representa la estrella de Belén y simboliza la fe del cristianismo. Los adornos, que se cree que originalmente eran manzanas, representan el pecado original y las tentaciones, y las luces (velas, inicialmente) representan la luz de Jesucristo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas