Facundo Molina integrará la delegación de 40 jóvenes que viajarán a Chile al campamento de formación de líderes en ciencia en Huilo Huilo

 

El destacado alumno de la escuela técnica EPET N°4 de Puerto Iguazú, Facundo Molina -premiado por el Concurso Mejor Promedio 2014- fue nuevamente identificado a nivel país como uno de los jóvenes líderes de la ciencia y fue seleccionado por la Fundación Ciencia Joven –entre 500 estudiantes de Argentina, Brasil y Chile-, para integrar la séptima versión del Campamento Científico Bayer Kimlu que se realizará por segundo año consecutivo en Huilo Huilo, Chile, entre el 6 y 16 de marzo de 2018.

Se trata de un campamento de 10 días organizado por la Fundación y auspiciado por el Grupo Bayer que busca generar aptitudes en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en jóvenes de secundaria de la Argentina, Chile y Uruguay.

El campamento se realiza en el sur de Chile y consiste en actividades científicas, de investigación y pensamiento crítico, junto a salidas por la naturaleza y actividades como trekking y kayaks.

Tras el proceso de postulación en el que participaron cerca de 500 estudiantes de Chile, Argentina y Uruguay, finalmente fueron elegidos los 40 jóvenes que serán parte de una nueva versión del Campamento Científico Bayer Kimlu, iniciativa organizada por Bayer y Fundación Ciencia Joven, en colaboración por segundo año consecutivo con Fundación Huilo Huilo.

“En un ambiente de alta exigencia y trabajo en equipo, la actividad busca formar a la próxima generación de jóvenes líderes en ciencia”, señalaron desde la organización.

En la entrevista con Misiones Online, Facundo -terminó este año de cursar el 6to Año de la EPET N°4- explicó el proceso que debió superar para quedar clasificado para integrar el campamento. “La postulación se realiza por una plataforma de internet y se debe completar algunos formularios, cartas de recomendación, detallar la trayectoria en la secundaria y actividades extracurriculares, y además responder algunas preguntas generales. La selección se hace en base a los intereses y trayectoria. Así, finalmente elijen a 40 participantes, quedando en esta oportunidad 25 estudiantes de Chile, 10 de la Argentina y 5 de Uruguay”, precisó el joven.

Los 40 jóvenes vivirán entre el 6 y 16 de marzo del próximo año un programa de formación integral que incluirá realizar una investigación científica en terreno, charlas con expertos, rutas de trekking y otras actividades en un entorno natural privilegiado, como lo es la reserva biológica Huilo Huilo, en la Región de Los Ríos.

Esta es la séptima versión del Campamento, que ya ha inspirado a más de 250 jóvenes que se han desarrollado personal y profesionalmente, y hoy estudian en las mejores universidades del país y el mundo, conformando una red de jóvenes líderes en ciencia.

“Este campamento es una gran oportunidad para que las nuevas generaciones desarrollen sus habilidades científicas. En Bayer queremos inspirar a los jóvenes para que le saquen el máximo partido a la ciencia y la pongan al servicio de las personas. Esta experiencia es una gran oportunidad para lograrlo y hemos podido ver con el paso de los años como los ex campers han aprovechado esta gran actividad”, destacó Luciano Viglione, gerente de Comunicaciones Corporativas Bayer Cono Sur.

“Estamos muy contentos con el proceso de postulación y selección de este año. Confiamos en que esta nueva generación de jóvenes apasionados por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas darán lo mejor de sí durante estos 10 días, y se transformarán en líderes que a través de la innovación volverán a sus ciudades, colegios, barrios, etcétera, y serán capaces de aportar en su desarrollo, señaló Eduardo Guzmán, director ejecutivo de Fundación Ciencia Joven.

Donde hay oportunidad, hay esperanzas

Para el estudiante de Puerto Iguazú, será una gran oportunidad de adquirir experiencias. “Conocía el campamento por algunos amigos de olimpiadas que participaron. Será una experiencia increíble, ya que podré aprender muchísimo tanto de las actividades como del resto de los participantes. Además, creo que voy a salir aún más motivado para seguir participando en actividades relacionadas a la ciencia”, expresó.

Para el estudiante, participar del Bayer Kimlu “me va a permitir vivir la ciencia de cerca y aprender directamente de la naturaleza y la investigación. Junto a esto me dará la oportunidad de conocer un montón de gente igual de apasionada por la ciencia como yo”, agregó.

Facundo tiene elevadas condiciones académicas, supera cada desafío que se propone, participa de concursos nacionales, Olimpiadas de Matemáticas, Geografías, Tecnologías, y compite a nivel mundial siempre que las condiciones económicas y los sponsor que motivan la superación y el estímulo a los jóvenes se lo permita.  Fue premiado en 2016 por el Instituto Balseiro, y resultó ganador del Concurso Samsung Soluciones para el Futuro 2017, entre otros tantos méritos.

Es un “Mejor Promedio” en la vida, por ser un ser humano excepcional, por sus valores, solidaridad, muy querido en su comunidad en Puerto Iguazú.
Este año el joven termina el ciclo de Nivel Secundario, y fue beneficiado con una beca en un 100% para estudiar Ingeniería Mecánica en el ITBA (Instituto Tecnológico Buenos Aires), uno de los más prestigiosos del país y, también, de los más onerosos. “Para poder ir a estudiar a Buenos Aires, teniendo la beca, ahora necesito resolver el hospedaje, por lo tanto, estoy viendo de conseguir alguna beca que me permita cubrir este costo de alojamiento o alquiler, ya que excede mi presupuesto los costos de las pensiones en Capital Federal. De no resolver este aspecto, tendré que declinar la beca en el ITBA, pero la verdad que me gustaría aprovechar la oportunidad, por lo tanto sigo buscando apoyo”, indicó con esperanzas Facundo, que intenta lograr contactarse con una institución o empresa que promuevan becas en este sentido.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas