Duras críticas del Gobernador y empresarios de Itapúa Paraguay por las restricciones de la Aduana Argentina

El gobernador de Itapúa, Federico Vergara (ANR), criticó con dureza las restricciones de la Aduana argentina en el paso fronterizo Encarnación-Posadas. “Restringir el horario de compra raya en lo escandaloso”, dijo. Anunció que envió nota de protesta a la Cancillería paraguaya para que sea entregada a la Argentina. La Cámara de Comercio de ese departamento también se pronunció en el mismo sentido y piden la intervención de las cancillerías.

Es por las medidas tomas por la Argentina que hace unas semanas comenzó a aplicar el Régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo, una norma que data de 1999 pero que no se había implementado.

De esta manera, los que residen en un radio de 100 kilómetros del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, qudan limitados a realizar compras los días hábiles de 7:00 a 19:00 y por un monto no superior a 50 dólares por persona.

 

“Estas situaciones cíclicas no deben ser coartadas; las trabas son arbitrarias y no fomentan la integración”, remarcó Vergara. Para el Gobernador “reducir la compra de argentinos de 150 dólares a solo 50 es escandaloso”.

Aseguró que el objetivo del Gobierno argentino es desalentar el comercio de ciudadanos de Argentina con Paraguay, de modo que el dinero no salga del territorio argentino. “Están haciendo cualquier cosa para que el ciudadano argentino no quiera cruzar la frontera, reteniéndolos en filas de cinco, seis y hasta nueve horas ahí bajo el sol; cierran casillas de atención y son lentos”, acusó.

Agregó que las medidas “ya representan un ensañamiento y es preocupante”. A pesar de la situación, Vergara afirmó que diariamente se está recibiendo en Itapúa entre 20.000 y 30.000 personas de nacionalidad argentina.

 

En ese mismo sentido se pronunció la presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Encarnación (Cacise), Mirtha Montiel. “Por 12 años fuimos nosotros a comprar a la Argentina, y aquí nadie puso restricciones”, afirmó. Esperamos la intervención de la Cancillería de nuestro país para que realice una firme protesta, añadió de declaraciones al diario ABC de Paraguay.

“Aproximadamente 10.000 comercios encarnacenos soportamos la crisis cuando encarnacenos y habitantes de otros distritos todos los días iban a comprar a Posadas. La situación fue complicada, pero aquí nadie pidió que se pusieran trabas”, concluyó la empresaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas