Advierten que con el paquete de reformas las empresas misioneras deberán pagar más aportes patronales

Con la reforma quedaría sin efecto el decreto 814 que permite a las empresas descontar aportes patronales a cuenta de IVA en porcentajes que aumentan en relación directa a la distancia a Buenos Aires y a los niveles de necesidades básicas insatisfechas. En Misiones el descuento llega hasta 10 puntos porcentuales. El sistema que propone el proyecto de reforma establece una alícuota cero de aportes para salarios de hasta 12 mil pesos, pero se aplicaría de manera progresiva y recién entraría en vigencia plena en 2022. Se reemplazaría un beneficio que está en uso por otro que demoraría cinco años en entrar en vigencia.

El tema preocupa a los empresarios de la provincia y fue planteado ante autoridades nacionales por la Confederación Económica de Misiones (CEM) y también por el instituto IERAL, dependiente de la Fundación Mediterránea. El presidente del mencionado instituto de estudios económicos, el cordobés Marcelo Capello, explicó que el artículo 814 permite a los empresarios misioneros tomar a cuenta de IVA una parte considerable de sus aportes patronales, lo que quedaría sin efecto con la nueva reforma.

Indicó que desde el IERAL advirtieron al Gobierno nacional respecto del perjuicio que ello significaría para las provincias más alejadas del centro del país, especialmente durante el período en que no entraría en plena vigencia el “mínimo no imponible” de aportes patronales que sería de 12 mil pesos de sueldo.

“Propusimos combinar el nuevo sistema con un esquema regional como el que ya existía. Como ellos no van a cambiar la idea el mínimo no imponible, sugerimos agregar factores de ajuste regionales que siguen la misma lógica que había antes de manera que el mínimo no imponible sea más alto en las regiones más alejadas”, indicó el economista durante la jornada Desafíos del Crecimiento desarrollada anoche en Posadas.

La idea de los mediterráneos es multiplicar el mínimo no imponible por un factor que dependa de los mismos criterios que tomaba en cuenta el artículo 814: distancia a la capital y niveles de necesidades básicas insatisfechas. Por ejemplo, una provincia como Misiones podría tener por ejemplo un factor de 1,40, lo que haría que en esa provincia el mínimo no imponible sea de 16.800 en vez de 12.000, lo que preservaría una diferencia entre los aportes que pagan los empresarios de las zonas más ricas en relación a sus pares de provincias menos desarrolladas.

Capello fue poco optimista en relación a la posibilidad de que el Gobierno nacional tome en cuenta esa sugerencia o cualquier otra que busque establecer diferencias en el trato fiscal entre las regiones. “En el gobierno entienden que no es bueno hacer discriminaciones sectoriales ni regionales en política tributaria. Argumentan que cuando uno otorga un beneficio para un sector o para una región, después todos los demás empiezan a hacer lobby para tenerlo. Otra razón que toman en cuenta es que, según una visión extrema, no conviene fomentar inversiones en sectores que tienen baja productividad”, explicó.

Entre los asistentes a la jornada organizada por la Mediterránea estaba el presidente de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán, quien indicó que “desde hace bastante tiempo veníamos planteando la necesidad de aumentar el porcentaje de lo que se conoce como decreto 814 que permite tener la posibilidad a una provincia como la nuestra de descontar aportes patronales a cuenta de IVA, en caso de Posadas 9,5 puntos en el interior 10 puntos. Esto caería con la reforma laboral”, dijo.

Desde la CEM, con apoyo de la CAME, proponen al Gobierno nacional dos vías para solucionar el problema: que se mantengan los beneficios del artículo 814 hasta que entre en plena vigencia la reducción de aportes patronales que prevé la reforma tributaria (en 2022) o que en Misiones se aplique de manera inmediata la reducción prevista para 2022.

“Planteamos que mientras dure el proceso gradual en el que se quiere instrumentar esta reforma, el 814 se siga manteniendo. Si se llegara a cortar de forma inmediata y al mismo tiempo no podemos de este descuento hasta los 12 mil pesos vamos a estar en peor posición de la que estamos ahora”, indicó.

“Tenemos dos alternativas o no derogamos los beneficios del 814 o que la reforma tenga vigencia inmediata en Misiones para no quedar en peor posición de la que estamos hoy. Tenemos competencia muy dura del trabajo informal, con las características particulares de ser una provincia de frontera, tenemos que tener herramientas para sostener el empleo”, consideró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas