Migraciones de Paraguay y Argentina coordinan planes para el control integrado en fronteras compartidas

 

El Director General de Migraciones Paraguay, Ignacio Dellavedova, mantuvo una reunión de trabajo con su par argentino, Horacio García, de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), a fin de coordinar los planes a corto plazo para efectuar un control migratorio integrado eficiente en las fronteras compartidas por ambos países. Participó también de la reunión la delegada regional de Migraciones de la provincia, Roxana Velázquez.

 

La reunión se llevó a cabo en el Hotel Savoy, de la ciudad de Encarnación, con la presencia de autoridades de áreas de ambas direcciones, en la cual la delegación nacional destacó los avances recientes en materia tecnológica que la DGM lanzó en carácter de plan piloto, con el uso del Sistema Biométrico “MIDAS” en el puesto de control migratorio del Puente San Roque González de Santacruz.

 

Durante el encuentro, las autoridades abordaron varios puntos que forman parte de la agenda común, destacándose la intención de concretar el protocolo en el cual se sentarán las bases operativas para consolidar el proceso de integración e intercambio de información migratoria en las fronteras compartidas, teniendo como ejes prioritarios a los pasos de Encarnación – Posadas y Puerto Falcón – Clorinda, que son los puntos de mayor flujo de movimientos migratorios diarios.

 

Los titulares de Migraciones de Paraguay y Argentina establecieron, además, las bases sobre las cuales se trabajará para la aplicación efectiva del Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC), modalidad que establece el control migratorio por los agentes de un país con supervisión del otro, previo reconocimiento mutuo y expreso de las competencias. Este mecanismo, contemplado en el marco del MERCOSUR, serviría para brindar una mayor agilidad a los procesos de registro y control de ingreso y salida de un país a otro, evitando así las demoras excesivas en los pasos más conflictivos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas