El Congreso paraguayo aprobó el uso del Cannabis medicinal

 

El proyecto de Ley que crea el Programa Nacional para la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta Cannabis y sus Derivados (Proincumec) fue aprobado en la Cámara Alta paraguaya y ahora pasa a consideración del Ejecutivo quien decidirá si promulgar o vetar la ley.

 

El objetivo es que se libere el uso medicinal de esta planta para promover su implementación como una manera de paliar los síntomas de las enfermedades. Sin embargo, este programa debe ejercer un estricto control acerca de los productos que se elaboren a partir del cannabis y manejar un registro nacional de usuarios.

 

El pasado 26 de mayo, Paraguay daba un paso en esta materia cuando el Ministerio de Salud autorizaba —vía resolución— que un laboratorio importe el aceite de cannabis para el uso medicinal, principalmente para la epilepsia refractaria, pero el principal inconveniente para los usuarios fue el precio elevado de G. 1.800.000 –por cada 240 ml— que se traía de los Estados Unidos.

 

Ahora, si el Ejecutivo aprueba esta ley será posible que se investigue la polémica planta y buscar alternativas para facilitar su acceso para fines medicinales. El programa permitiría que las personas incluidas en él puedan acceder gratuitamente al aceite de cáñamo y a todos los derivados del cannabis, siempre que se ajusten a la reglamentación establecida, según reza el texto de la ley.

 

Así también se buscará reconocer los efectos secundarios que podría tener emplear estos medicamentos y limitar su uso. La autoridad de aplicación será la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSBS).

 

En cuanto a la supervisión de la investigación de la planta de cannabis, además de la ya mencionada dependencia, será la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) la encargada de este trabajo. Además, la Secretaría Nacional de Calidad y Sanidad de Vegetal y de Semillas (Senave) deberá fiscalizar la producción controlada de la planta.

 

ABC Color

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas