Alem: El viernes comienza la Fiesta Nacional de la Navidad de Litoral y el sábado actúa la «Sole»

Una de las características de la Fiesta Nacional de la Navidad de Litoral, es que todos los años sorprende con su cartelera artística que es variada y ofrece shows para todos los gustos.  El hecho de que el evento se desarrolle durante dos fines de semana, permite a quienes deseen asistir, tener más opciones para visitarlo en una época donde el calendario siempre tiene múltiples actividades.  Para la edición 2017 la fiesta se desarrollará del 8 al 10 y del 15 al 17 de diciembre.

Por el escenario mayor de esta celebración ya han pasado figuras consagradas como el Chaqueño Palaveccino, Valeria Lynch, Sergio Denis, Los Huayra, Raúl Lavié, Peteco Carabajal, Chango Sapsiuk, Opus Cuatro, ZamabaQuipildor, Facundo Saravia, Los Alonsitos, Los Tenores del Teatro Colón, Destino San Javier, Malevo, JoseloSchuap, Pamela Ayala y Diana Amarilla, entre muchos otros.  Algo para destacar, es que los artistas provinciales y locales siempre tienen un espacio dentro de la fiesta y este año no será la excepción.

A continuación desarrollamos el programa de espectáculos de cada uno de los días de la Fiesta Nacional de la Navidad, que por los artistas que presenta se ha convertido en uno de los más destacados de este año en Misiones.

 

Viernes 8 de diciembre

Aprovechando el feriado nacional por el día de la Virgen, se realizará la jornada inaugural.  Está previsto que el corte de cintas con la presencia de autoridades provinciales y locales se realice a partir de las 19.30 horas, para luego iniciar el recorrido por las diferentes muestras que se ubican en el predio de la fiesta.   Este año como novedad, durante ese paseo se realizará un homenaje a la obra musical compuesta por Ariel Ramírez, llamada “Navidad Nuestra” y que permitirá a los concurrentes, apreciar a través del canto y la música algunas de las piezas que pertenecen a esta genial composición, que cumplió más de 50 años.  A partir de las 21 horas dará inicio al desfile de carrozas por Av. Libertador entre Av. Kordts y Av. Maipú (frente al predio ferial).  Desde las 22 horas hará su presentación el Ballet obereño Alma Gaucha dirigido por la Profesora Lidia Mareco junto a sus hijos Elvio y Jairo.  Le seguirán en la grilla de esa noche,  la banda de Dos de Mayo “Los Mitá” y el cierre estará a cargo del grupo salteño “Guitarreros”, que obtuvieron el premio Revelación en Cosquín y Jesús María. Todas las actividades de este día cuentan con entrada libre y gratuita.

 

Sábado 9 de Diciembre

El día sábado el predio abre sus puertas a partir de las 18 horas.  La primera actividad que se presentará durante esa jornada será el desfile de carrozas, que iniciará puntualmente su recorrido a partir de las 21 horas.  Concluido el desfile, a las 22 horas  hará su presentación en el escenario mayor la banda “TinkuMarka” que con su ritmo norteño, volverán a tener un espacio en esta celebración.  A partir de las 23 horas, la “Sole” irrumpirá por primera vez en el escenario de esta fiesta, trayendo lo mejor de su repertorio  para celebrar con el público sus 20 años de carrera.  La cantante de Arequito, hará un show que no defraudará a sus seguidores, y que traerá lo mejor de su repertorio en estas más de dos décadas de carrera.  Además de su nutrida banda, la acompañará su hermana Natalia Pastorutti.

Para ese día los menores de 12 años no pagan entrada, mientras quienes superen esa edad deberán abonar $ 100,00 para ingresar al predio.

 

Domingo 10 de Diciembre   

El día domingo fue pensado para disfrutarlo en familia.   Las puertas se abrirán a las 16 horas, porque a partir de ese horario comenzará un desfile de mascotas con temática navideña, el que estará organizado por el “Refugio colitas chochas” de Alem.  Además están previstas también charlas de concientización y una jornada de adopción responsable.

En forma paralela y en el mismo horario se realizará la 1º Maratón Navideña, organizada por la Asociación de Atletismo de Alem.  Los interesados en inscribirse en esta competencia, pueden obtener más información el face de la asociación que lleva su nombre.

A partir de las 18 horas comenzará el “Encuentro de Orquestas Infanto Juveniles” y cerrará esa jornada la presentación ecuménica que harán los coros de diferentes iglesias locales, los que estarán dirigidos por la Profesora Griselda Rosales.

El ingreso al predio para ese día es libre y gratuito y durante esa jornada no habrá desfile de carrozas.

 

Viernes 15 de Diciembre

Ese día el Parque de la Navidad se abrirá a partir de las 18 horas.  Como durante esa jornada no habrá desfile de carrozas los espectáculos en el escenario mayor comenzarán a las 21 horas con la presentación del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento dirigido por Luis Marinoni.  La propuesta artística del BFPC para esta oportunidad tendrá dos momentos durante la noche.  El primero de ellos abarcará tres puestas: “Estancia Amazonas”, “Tangos” y “América es Mujer”.   Mientras que la segunda parte estará destinada a presentar “Misa Criolla”.  El BFPC en calidad de estreno recrea la obra de Ariel Ramírez y Félix Luna en una versión que transita la ceremonia original, desde una mirada actual y vigente con elementos del antiguo rito envueltos por siempre sobre la llama de la fe del pueblo.

Finalizado el show del BFPC, hará su presentación el tenor y director de orquesta rosarino Juanjo Cura, que traerá un show con los grandes temas de la música clásica, pero también un repertorio de carácter internacional, donde no estarán ausentes ningunos de los géneros musicales (ópera, tango, folklore, balada, etc.).  Juanjo Cura es director coral y orquestal, arreglador y compositor, pedagogo vocal, docente en filosofía y cantante. Dada su vasta formación y plasticidad ha interpretado diversos roles operísticos y música de cámara pero también aborda el repertorio popular nacional, americano y del mundo.

El ingreso al predio para ese día es libre y gratuito.

 

Sábado 16 de Diciembre

El día sábado la apertura del predio será a las 18 horas, para luego dar lugar al desfile de carrozas a las 21 horas.  Finalizado el mismo hará su presentación en el escenario el dúo tucumano “Los Juan” integrado por Miguel Marengo y Fernando de la Orden.  Formados como cantantes líricos en Fondazione Scuole Civiche Di Milano, integraron los musicales Dorian Gray y Drácula (Cibrian-Mahler) en el 2004.  Además fueron finalistas del programa “Talento Argentino” con el Grupo Quattro  y Fratenori. Actualmente los integrantes de este dúo, se han volcado a un estilo lírico y vocal latino.

Finalizado este show hará su presentación la obra “Bien Argentino” que fue show más premiado de la temporada 2017 de Carlos Paz y que actualmente está en cartel en la calle Corrientes de Buenos Aires.  “Bien Argentino” recorre el país presentando un espectáculo único, con la participación de Marcelo Iripino, Fernando Bertona, Noelia Marzol, Marcelo Josset, y numerosos artistas en escena, bajo la dirección de Ángel Carabajal.  La puesta en escena permite recorrer nuestro folklore nacional a través de propuestas innovadoras de malambo, bombos, boleadoras, chacareras y zambas, con la energía de la música en vivo y la pasión de bailarines folklóricos profesionales.  Este espectáculo se destaca por ser un show innovador y de nivel internacional, presentado y premiado también en diversos festivales y teatros de numerosos países del mundo.

Para ese día los menores de 12 años no pagan entrada, mientras quienes superen esa edad deberán abonar $ 100,00 para ingresar al predio.

 

Domingo  17/12

El parque abre a las 18 horas, y ese día a partir de las 21 horas se realizará la última jornada del desfile de carrozas.

A partir de las 22 horas se presentarán diferentes grupos locales de música rock & pop con el cierre a cargo de la banda de Buenos Aires “Corto Plazo”.

La entrada para ese día es libre y gratuita.

 

Datos para tener en cuenta:

El valor de la entrada para las jornadas del sábado 9 y 16, incluye el ingreso al predio con todos sus atractivos, pero no garantiza la ubicación en las sillas y tribunas que están dispuestas en el sector de espectáculos.   Dado que la disponibilidad de las mismas es limitada, las mismas se irán ocupando a medida que el público vaya ingresando.  Por ello se recomienda que aquellas personas que no quieran permanecer de pie lleven sillones.

El valor de las entradas para esos días es de $ 100,00 (menores de 12 años no pagan) y se pueden adquirir de manera anticipada en los siguientes lugares:

Leandro N. Alem:

Municipalidad local (25 de Mayo y Mariano Moreno)

Casa de la Cultura y el Bicentenario (Sarmiento 75)

Dirección de Turismo (San Martín 348)

 

Posadas:

Local “A ver a ver” sito en calle Colón 1869.

 

Sugerencias:

Se recomienda a aquellas personas que vistan la fiesta llegar temprano, para poder recorrer primero todos los atractivos del predio, disfrutar luego del desfile de carrozas, y finalmente presenciar los espectáculos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas