“La gente no toma conciencia de los peligros que hay en los lugares no habilitados para bañarse”

El director de Seguridad Acuática de la Provincia, José Aguirre, habló sobre el inicio de la temporada de verano que incluye la habilitación de los balnearios El Brete y Miguel Lanús como las primeras piletas. Hizo hincapié en que hay que trabajar mucho en la concientización a la gente para que sepa de los peligros que corre cuando va a refrescarse en un lugar no habilitado o en una pileta que no tenga guardavidas.


José Aguirre – Director de Seguridad Acuática de la provincia – Radio Libertad

En diálogo con Radio Libertad, Aguirre se refirió a que lamentablemente cuando comienza la temporada de verano y los calores intensos, también empiezan las desgracias en el agua. Ya son dos las personas ahogadas durante el último fin de semana y que estos casos se dan en lugares donde no hay habilitación municipal ni supervisión de la dirección de Seguridad Acuática.

“Nosotros tenemos las playas en El Brete y Miguel Lanús habilitadas, el equipo que trabaja en esos lugares está muy bien capacitado, hicieron relevamiento previo en los lugares donde están las playas para tener todo en orden”, dijo.

Respecto a los riesgos en lugares no aptos para la inmersión, indicó que “La gente no toma conciencia de los peligros que hay en los lugares no habilitados para bañarse. Es un trabajo que venimos haciendo para generar responsabilidad en la gente”, añadió.

A su vez, habló de las piletas, que durante los próximos días e incluso muchas de ellas ya lo han hecho, comenzarán a habilitarse. “Las piletas deben tener entre dos o tres guardavidas dependiendo la cantidad de gente y las dimensiones. Muchas veces se piensa que tener un guardavida es costoso pero es la tranquilidad de saber que hay alguien capacitado para cuidar a la gente que concurre a esos lugares”, agregó Aguirre.

En este sentido también resaltó que en los balnearios que hay habilitados la cantidad de ´personal es la misma o más que en una pileta y siempre va dependiendo de la concurrencia. Por otra parte, dijo que en la actualidad “hay una nómina de 210 guardavidas con título en toda la provincia pero 150 son los que han revalidado el mismo para poder trabajar. Esa revalidación se hace año a año”, explicó.

También Aguirre habló que hay dos escuelas de guardavidas en la provincia, tanto la municipal en Posadas como la provincial. Ambas dependientes de la Dirección de Seguridad Acuática y que además se trabaja fuertemente hace unos años para que todos los municipios se adhieran a la ley de seguridad acuática.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas