Guacurarí, el novel equipo posadeño que fue invitado por el Barcelona para participar de un torneo internacional

A sus cortos cuatro años de vida, el Indio se convirtió en un referente en términos de desarrollo de jugadores infantiles, y ahora obtuvo un merecido premio: será el único club argentino que tomará parte en la Barcelona Premier Cup, que se llevará a cabo del 28 de marzo al 1 de abril del año que viene. Ramón «Cepi» Núñez Silveira, presidente y entrenador de la institución, visitó los estudios de Misiones Online TV y contó cómo lo están viviendo.

La historia de Guacurarí puede parecer corta, pero es muy rica: con tan sólo cuatro años de vida, el equipo ideado por el reconocido formador Ramón «Cepi» Núñez Silveira logró en 2016 el ascenso en la Primera C de la Liga Posadeña y hoy es animador de la B (este año «perdió» en los escritorios la final del Apertura con Candelaria; mientras que cayó derrotado en las semifinales del Clausura este fin de semana).

La base de ese mérito está en el equilibrado desarrollo de jugadores infantiles que lleva a cabo el Indio desde la «escuelita» (que se realiza en las canchas de La Terraza) hasta las inferiores, lo que ya le valió varios logros: como ejemplo, el año pasado los chicos de la 2006/2007 se consagraron campeones en el Nacional de Escuelas de Fútbol ni más ni menos que ante River (título que en unos días viajarán a revalidar).

El reconocimiento no tardó en llegar y, ahora, los jóvenes que dan sus primeros pasos en el club tendrán la posibilidad de afrontar un desafío soñado, ya que fueron invitados a participar de la Barcelona Premier Cup, tradicional certamen organizado por el club catalán que se llevará a cabo del 28 de marzo al 1 de abril en España.

«Es una gran satisfacción, el club está convulsionado por eso. Imaginate semejante noticia para los chicos y los padres. Es algo muy lindo, somos el único equipo de la Argentina invitado», reflexionó el profe Núñez Silveira.

La posibilidad de viajar se germinó ya «hace un par de años», cuando «Cepi» trabajaba como buscatalentos de River en Buenos Aires, donde ya había establecido contacto con los encargados de la organización del torneo. Una visita de la Fundación Messi a Misiones estrechó aún más el lazo, pero fue recién a fines del año pasado, cuando los chicos de Guacurarí viajaron a Buenos Aires, que se esbozó la chance de viajar: «Esa gente estuvo mirando el torneo y quedó admirada por varios de los chicos y cómo nos manejábamos con ellos. Ahí me dijeron que existía la posibilidad y yo lo tomé como un cumplido más que nada, pero al final se dio».

El torneo infantil, que ya tiene fama mundial, convoca anualmente a tres categorías formativas, que este año serán las clases 2004/2005; 2006/2007 y 2008/2009. «La mayoría son de clubes europeos, creo que hay algunos clubes de Brasil también. Va a ser una experiencia única para los chicos, más allá de conocer y entablar amistad con gente de otros países», comentó orgullosamente el entrenador.

No hay fórmulas secretas en el éxito de Guacurarí, es un trabajo diario y arduo: «Gracias a Dios tenemos un plantel de profesores con experiencia, a pesar de su juventud. A la mayoría de ellos yo los dirigí desde chicos y se sigue el ejemplo de cómo fueron manejados ellos a esa edad. Tienen la idea incorporada de cómo hay que hacerlo, la mayoría son profes de educación física y entrenadores con competencia; algunos siguen jugando todavía en la Primera nuestra. Se ha hecho un trabajo como familia».

No obstante, aún resta superar un escollo complejo para que se pueda concretar el viaje: los costos. «Es una parada muy difícil. A pesar de que hay distintas posibilidades de precios, no deja de ser un número importante. Hemos hecho una reunión con los padres, están todos muy ilusionados con el tema, pero vamos a necesitar el apoyo de algún ente provincial», consideró Núñez Silveira.

Por otro lado, el presidente y entrenador del Indio se permitió soñar y afirmó que la idea en el mediano y largo plazo es afianzarse dentro de la provincia y «ser un club ejemplo», para luego «trascender a nivel nacional». En ese sentido, adelantó que el proyecto de la cancha propia es una realidad y podría llegar a estar finalizada para fines de 2018: estamos con el predio nuestro que hemos conseguido gracias a la EBY y próximamente vamos a estar haciendo movimientos de suelo. La idea es para fines del año que viene estar inaugurando nuestra cancha, así que tenemos un año arduo por delante. Va a ser una ayuda para no seguir poniendo plata en otro lado y aportar en nuestra casa para que vaya creciendo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas