Almafuerte: siembra de peces nativos y plantación de árboles frutales con productores locales

El pasado viernes 1º de diciembre del corriente año se llevó a cabo a partir de las 15,30 hs en la localidad de Almafuerte una siembra de peces nativos y la plantación de árboles frutales de la selva misionera.

 

La iniciativa se lleva a cabo en el marco de los proyectos que el PROGRAMA DE PEQUEÑAS DONACIONES (PPD-FMAM) PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) vienen desarrollando en la región, del cual han surgido alianza estratégicas para el desarrollo sostenible de nuestra provincia.

 

El proyecto “Cuencas del Sur: especies nativas de peces y árboles frutales del ecosistema paranaense” financiado por el PPD es llevado adelante por los productores y productoras de la ASOCIACIÓN ACUÍCOLA CUENCAS DEL SUR en colaboración con el Ministerio de Ecología y RNR de la provincia y los Municipios de Almafuerte y Bonpland. Cuenta además con el apoyo del Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 1 de Bonpland y la Asociación Civil Tabá Isiriri Pueblos del Arroyo.

 

La actividad consistió en la siembra de 1000 juveniles sábalos provistos por la Estación Piscícola de la Provincia del Parque Ecológico  como parte de un Convenio entre la Asociación y el Ministerio de Ecología en relación a la experimentación en la recría y engorde de especies nativas de peces. La siembra se realizará en un estanque especialmente acondicionado. En el mismo, se instaló como parte sustancial del proyecto una bomba de agua con energía solar cuya función es la de oxigenar el estanque. El proyecto propone el uso de energías alternativas y el acceso a nuevas tecnologías como parte del desarrollo de buenas prácticas agrícolas.  

Además, se realizó la plantación de árboles frutales nativos alrededor del estanque con la finalidad de proveer en un futuro alimento para los peces. Estanque que cuenta con la provisión de energías limpias.

 

Participaron de la actividad el Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD-FMAM-PNUD) el Sr Francisco López Sastre, el Comité Directivo Nacional del PPD y funcionarios del PNUD, la Señora Ministra de Ecología y RNR Dra. Verónica Derna, el Subsecretario de Ecología Dr. Juan Manuel Díaz, el Director del Parque Ecológico el Puma Sr. Rodrigo Daura, la Intendenta de Almafuerte Señora Celia Smiak,  entre otros funcionarios, productores y productoras,  beneficiarios, estudiantes y docentes, vecinos y vecinas de Almafuerte.
El proyecto “Cuencas del Sur: especies nativas de peces y árboles frutales del ecosistema paranaense” tiene como objetivo el desarrollo de proyectos productivos familiares que impulsen el cuidado y enriquecimiento de la biodiversidad de la selva misionera.  

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas