Virasoro: El segundo proyecto del Grupo Benicio y Grupo Insud logró aprobación del RenovAr 2 y duplicarán la producción de energía renovable con la Central Térmica San Alonso

La Central Térmica San Alonso por 37 megavatios es el segundo emprendimiento de energía renovable de la sociedad conformada por el Grupo Insud y Grupo Benicio, y fue uno de los 66 proyectos que resultó adjudicado en la Ronda 2.0 del programa RenovAr. Esta Central Térmica se suma al proyecto FRESA -cuya construcción comenzó en agosto en Corrientes- y producirá 40 megavatios de energía eléctrica a partir de biomasa forestal. De esta manera, entre ambas plantas producirán casi 80 megavatios y forman parte del mayor plan de inversión en bioenergía que se impulsa en la región NEA.

La Central Térmica San Alonso estará ubicada en Gobernador Virasoro, Corrientes, y producirá 37 megavatios de energía eléctrica a partir de biomasa forestal que actualmente no tiene un uso industrial, como aserrín y cortezas de pino y eucalipto; y madera seca proveniente de plantaciones (chips).

Esta Central Térmica se suma a Fuentes Renovables de Energía S.A (FRESA) cuya construcción comenzó este año y que también está ubicada en Gobernador Virasoro, y producirá 40 megavatios de energía eléctrica a partir de biomasa forestal. De esta manera, entre ambas plantas producirán casi 80 megavatios y forman parte del plan de inversión en bioenergía en forma conjunta entre Grupo Benicio y Grupo Insud.

“Se promoverá el desarrollo industrial de manera sustentable al mismo tiempo que producirán energía eléctrica limpia, asequible y no contaminante”, indicaron a través de un comunicado corporativo.

El titular del Ministerio de Energía y Minería, Juan José Aranguren, junto con el Secretario de Energías Renovables de dicho organismo, Sebastián Kind, anunciaron los resultados de la licitación el miércoles 29 de noviembre luego de evaluar 228 ofertas por 9.391,3 MW en 21 provincias. Los proyectos adjudicados corresponden a las tecnologías Eólica, Solar Fotovoltaica, Biomasa, Biogás, Biogás de Relleno Sanitario y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos.

 

 

El avance de FRESA

ArgentinaForestal.com adelantó la inversión en Virasoro, del Grupo Benicio y Grupo INSUD, ya que la gran noticia para el sector forestal de Corrientes fue realizada por el director ejecutivo del Grupo INSUD, Manuel Sobrado, en el marco de las jornadas de las Conferencias de Inversiones Forestales en el Cono Sur  que se llevó a cabo en octubre, en Buenos Aires.

“El nuevo proyecto en Corrientes tendría una capacidad de producción de otros 37 MW de potencia, y se construirá en el complejo de San Alonso, en el mismo sitio donde están construyendo la planta térmica del Proyecto FRESA”, precisó el ejecutivo. La incursión de este nuevo proyecto movilizará la cuenca productora tanto en disponibilidad como en el precio del subproducto, ya que el abastecimiento de lo que será en un futuro el mega emprendimiento energético demandará un volumen sostenido de abastecimiento propio y de terceros.

Sobrado, en su exposición, compartió los motivos que llevaron al CEO del Grupo INSUD, Hugo Sigman (foto), a orientar en los últimos años sus inversiones más fuertes en el negocio forestal y agropecuario, y detalló el proceso de alianza con el Grupo Benicio. “El Grupo INSUD tiene un patrimonio de 76 mil hectáreas forestadas entre Corrientes, sur de Misiones y en Paraguay, de las cuales unas 44 mil son plantaciones de pino y eucalipto, entre otras especies. Siempre la preocupación fue pensar como dar mayor valor a los bosques implantados, darle un destino claro a todo aquello que parecía no tener valor, y por ello se avanzó en la decisión de constituir una sociedad con José Castellone (Grupo Benicio) para crear la empresa FRESA”, detalló el ejecutivo en su conferencia.

“Estudiamos distintas alternativas, y pensamos fundamentalmente en la eficiencia del transporte para el abastecimiento de la producción de energía eléctrica, fue así que arrancamos con el proyecto de generación de energía a partir de biomasa forestal”, remarcó.

La sociedad de FRESA fue creada en 2009, para la instalación de la planta en el paraje San Alonso, en un predio lindante a la planta impregnadora de postes de Pomera Madera, un lugar que tiene acceso sobre Ruta 14 y 120, en línea recta a la línea de 142 KW que será la que permitirá la conexión a Red Nacional. “Por otra parte, este acceso es importante por la logística, para facilitar el abastecimiento. La planta se abastecerá con un consumo de biomasa de 66 toneladas por hora, son 60 camiones por día que tienen que entrar a la planta para el autoabastecimiento, y se puede llegar hasta los 90 camiones diarios”, marcó Sobrado para dar magnitud del volumen de madera que se movilizará en la región.

“La planta de FRESA será construida en un predio de 35 hectáreas, donde se instalará todo lo que el diseño de una clásica planta que con estas características demanda (acopio de materiales, calderas, turbo generadores, etcétera), con la particularidad que hemos previsto aumentar la producción, con una segunda planta de generación de energía eléctrica de similares características a FRESA”, dijo, sin mencionar hasta ese momento que se refería al proyecto Garruchos SA -presentado posteriormente- como oferente en la licitación del RenovAR.

Para la definición del negocio, consideraron la disponibilidad del combustible, la tecnología a utilizar, el marco regulatorio y el mercado (a quién vendo y en qué condiciones). “Fue allí que tomó relevancia las iniciativas del gobierno nacional como también las adoptadas por el gobierno provincial, ya que apuntaron a generar las condiciones favorables a este tipo de proyectos”, rescató el ejecutivo.

La iniciativa demandará unos u$s 55 millones, inversión que en un 50% será aportada por los socios y el resto financiado por bancos. “Producirá 40 MW, energía suficiente para abastecer a 100 mil habitantes, que se volcarán al Sistema Interconectado Nacional a través de un contrato con Enarsa, que tiene un contrato espejo con CAMMESA, por 15 años de plazo y un precio de 118 dólares el MW”, precisó Sobrado respecto al proyecto FRESA.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas